viernes, 14 de agosto de 2009

La Dra.Emilia Bernal-Rosa ha fallecido



Catedrática de la Escuela Graduada de Bibliotecología
y Ciencia de la Información (1969-1988)
Profesor Emeritus de la Universidad de PuertoRico, Recinto de Río Piedras (1999)

Ayer, jueves, 13 de agosto de 2009, muy temprano en la mañana, a eso de las 4:00, nuestra querida Emilia Bernal-Rosa, Alila, nos dijo en un susurro, muy suavemente, tranquila, en el cálido ambiente de su pueblo natal, San Sebastián… Hasta luego.

Con hondo pesar comunicamos su inesperada partida.

Farmacéutica y Bibliotecóloga puertorriqueña, fue uno de los pilares de la formación académica del grado de maestría, en nuestra entonces denominada Escuela Graduada de Bibliotecología, de la Universidad de Puerto Rico, iniciándose en la cátedra, precisamente en el 1969, año de su fundación. Obtuvo su grado de Bachiller en Ciencias (Farmacia), de la Universidad de Puerto Rico; el grado de maestría en Ciencia Bibliotecaria de Rutgers University, y el doctorado en filosofía y letras con especialización en el campo de la bibliotecología y la información, de la Universidad de Illinois, en Urbana.

Muchos fueron los estudiantes que se enriquecieron con sus conocimientos y ejecutorias profesionales a través de los cursos de Fuentes de Información y Referencia, Recursos Bibliotecarios en las Ciencias Naturales, Principios de Catalogación por Materias e Indización, Índices: teoría y práctica; Métodos de investigación aplicados a la Bibliotecología, y Organización de recursos informativos.

Investigó y publicó en revistas profesionales del campo, tanto en Puerto Rico como en el exterior, enalteciendo la bibliotecología puertorriqueña.

Su excelencia académica la hizo merecedora de diversas distinciones provenientes de organizaciones profesionales internacionales tal como Beta Phi Mu, Capítulo Alpha, de la Universidad de Illinois, y de la Lección Magistral Josefina del Toro Fulladosa, máximo galardón de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico la honró con el título de Profesora Emérita, concediéndole todos los derechos y las atribuciones académicas de personal docente que conlleva esta distinción académica.

La Familia de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información se une a la Familia Bernal Rosa en estos momentos difíciles de entender; se hermana y abraza a todos y cada uno de sus integrantes, cálidamente, juntando los corazones para compartir el hondo sentimiento que les embarga. Rogamos al Señor Todopoderoso que les brinde el bálsamo consolador con la promesa y seguridad de que habrá un mañana de encuentro, esperanzador.

Hasta luego, querida Alila. Dejas un recuerdo hermoso, de calidad humana muy especial; dejas una estela de excelencia en el campo de la información, en la bibliotecología puertorriqueña.

Al decirle hasta luego, elevamos humildemente la oración sencilla del Padre Nuestro, al Todopoderoso, con todo el cariño y la admiración que sentimos, para que Nuestro Señor acoja tiernamente a Alila en su seno, con mucho amor, y la coloque en la alcoba más acogedora que tenga en su Aposento Alto para que descanse y disfrute de la inmensa paz sempiterna, rodeada de sus libros, de sus recuerdos hermosos, más preciados…

Que la Paz del Señor sea siempre contigo, querida Alila.

El velatorio de la Dra. Emilia Bernal-Rosa es en su pueblo natal San Sebastián. La funeraria es San Sebastián Memorial, en la Carr. 111, del Barrio Guatemala (787.896.2155). La capilla ardiente estará abierta hasta las 2:00 de la tarde de hoy cuando se oficiará una misa. A las 3:00 de la tarde la comitiva fúnebre partirá al cementerio privado Pepino Memorial Park.

No hay comentarios: