viernes, 19 de septiembre de 2008

IV Encuentro Internacional de Catalogadores


Desde el año 2003 mediante una serie de reuniones regionales en los diferentes continentes del mundo, la IFLA a través de la Sección de Catalogación ha propiciado la revisión y adaptación de los Principios Internacionales de Catalogación con la participación de expertos en la materia. Resultado de estas reuniones es la Declaración de los Principios Internacionales de Catalogación, junto a ella se han revisado otras normas internacionales para la descripción y sistematización de la información en cualquier soporte, como: las ISBDs, FRBR, FRANAR, etc.

Estas revisiones y planteamientos de las normas internacionales de la catalogación, fueron los antecedentes para que la Biblioteca Nacional del Perú, organizase en octubre del 2005 el I Encuentro Internacional de Catalogadores “Nuevas Tendencias en la Normalización y Sistematización de la Información” , con la finalidad de compartir con los profesionales de la información los conocimientos y experiencias sobre el tratamiento de la información. Posteriormente, afianzando la finalidad y buscando lograr la participación cooperativa de nuestras bibliotecas en catalogación, en septiembre de 2006, el II Encuentro Internacional de Catalogación fue organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México con la coorganización de la Biblioteca Nacional del Perú bajo el título “Tendencias en la Teoría y Práctica de la Catalogación Bibliográfica”. En noviembre de 2007 la Biblioteca Nacional de Argentina dio continuidad a la difusión de los cambios de la catalogación en el ámbito internacional, al organizar el III Encuentro Internacional de Catalogadores “Tendencias Actuales en la Organización de la Información”.

En el presente año, del 22 al 24 de octubre, la Biblioteca Luis Angel Arango, la Biblioteca Nacional de Colombia, y la Revista Bibliotecas & Tecnologías de la Información, se complacen en organizar e invitar al IV Encuentro Internacional de Catalogadores “La Organización de la Información Frente a los Cambios de las Normas Internacionales”.

Fecha y Lugar: 22-24 octubre 2009, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia

Objetivos del Encuentro:

  • Propiciar a los profesionales de la ciencia de la información y bibliotecología, las experiencias y los cambios que se suceden en el ámbito de la catalogación a nivel internacional.
  • Facilitar que los cambios sean incorporados en la organización de la información de las bibliotecas; que estos nuevos conocimientos sean tratados como temas de investigación y en los programas de estudio de las Facultades y Escuelas que forman profesionales en ciencia de la información y bibliotecología.

Destinatarios:_Profesionales de la ciencia de la información, bibliotecología, vinculados a cargos de dirección, práctica de la catalogación, educación e investigación.

Temario General:
  • Código Internacional de Catalogación.
  • Principios internacionales de catalogación – IME ICC, RDA, FRBR.
  • Los FRBR en la sistematización de la información.
  • Tendencias y aplicaciones.
  • Tecnologías de la información y comunicación en la catalogación.
  • Control de autoridades de nombres y de materias.
  • Gestión administrativa de los procesos de catalogación.
  • Metadatos y catalogación.
  • Cooperación en catalogación y control de autoridades.
  • Formación de catalogadores.
Para información adicional, refiéranse a la siguiente dirección:
http://www.ivencuentrodecatalogadores.org/

Aportación de la Prof. Carmen Laura Aponte-Suárez, Egresada EGCTI <claponte2000@yahoo.com>

Recuerden visitar: http://egcti.upr.edu ; http://investigacreaeinnova.blogspot.com

No hay comentarios: