miércoles, 17 de junio de 2009

Capacitación de Estudiantes en la EGCTI con CARIBBEAN LIBRARIANS 2.0 Toolkit


El verano es ideal para celebrar talleres, aprender juntos, compartir experiencias y disfrutar. Y la EGCTI tiene un Programa de Inmersión Académica para los estudiantes de nuevo ingreso que les permite iniciarse en diversos aspectos académicos y tecnológicos previo a su incorporación en el programa.

Como parte de esta inmersión programática, el lunes, 15 de junio de 2009, a eso de las 2:00, cuatro de los integrantes del equipo Caribbean Librarians 2.0 Toolkit: Verónica Guzmán-Correa, Cindy Jiménez-Vera, Yumarys Polanco-Almonte y Angel Ríos-Reyes ofrecieron un taller de Skype a 19 estudiantes de nuevo ingreso en la EGCTI.

Skype es un programado gratuito de comunicación que se descarga en la computadora y permite hacer llamadas telefónicas a personas que también tengan instalado el programado en su ordenador. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya que Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas. Si las personas que utilizan Skype tienen cámara web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde. El programado cuenta con una aplicación llamada SkypeOut que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Tomado de http://www.masadelante.com/faqs/skype. Véase además el sitio oficial de Skype: http://www.skype.com/intl/es/welcomeback/

La utilización de Skype, como otra estrategia de comunicación efectiva en la EGCTI, es clave para cualquier intercambio de información o conversación que se desee establecer, tanto en respaldo para las clases de modalidad a distancia como presencial, como para el cultivo y desarrollo de nuestra cultura de comunidad de aprendizaje y del conocimiento.
La experiencia constructivista, de aprender haciendo, de compañerismo, de disfrute entre estudiantes y estudiantes resultó, por las expresiones entusiastas vertidas por todos los participantes, sumamente beneficiosa y exitosa. Al final de la actividad, cada uno de los estudiantes recibió un CD con la presentación del taller Caribbean Toolkit 2.0: Skype, elaborado por Verónica Guzmán-Correa. Y en la semana recibirán un certificado de la EGCTI que evidencia su asistencia al mismo.

Caribbean Librarians 2.0 Toolkit es un proyecto que fue presentado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologias de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, durante toda la semana en la XXXIX Conferencia de ACURIL (Asociación de BibliotecasUniversitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe), efectuada en la ciudad de Gosier, Guadeloupe, del 1 al 5 de junio de 2009. Participaron en este proyecto piloto los estudiantes egctianos Verónica Guzmán, Rosa Ayala, Cindy Jiménez-Vera, Yumarys Polanco-Almonte, Angel Rios-Reyes y las colegas Purísima Centeno Alayón (de la Biblioteca de Ciencias Naturales UPR) y Waleska Rivera-Suárez (del Centro de Recursos para el Aprendizaje, de la UNE-SUAGM), ambas egresadas de la EGCTI.

Antes de finalizar la conferencia de ACURIL, en la segunda Asamblea General, la presidenta guadalupeña Bea Bazile presentó una resolución, la cual fuera aprobada por los presentes, que exalta la labor del equipo y recomienda la integración y continuación del proyecto en las próximas conferencias de ACURIL.

La ejecutoria de los integrantes de Caribbean Librarians 2.0 Toolkit, bajo la dirección de la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, recibió el elogio de los participantes de la Conferencia y se les distinguió, a cada uno, con las Estrellitas Jóvenes de ACURIL. Con este proyecto de la EGCTI, en acción concertada con ACURIL, surge una nueva era de comunicación efectiva, entusiasta, de aprendizaje significativo colaborativo en la práctica del profesional de la información caribeño, con las herramientas 2.0.

Se agradece la colaboración de los compañeros de la EGCTI Juan Pablo Delerme y Elián Ortiz quienes colaboraron con la preparación de la infraestructura tecnológica para lograr el éxito del taller, y las fotos tomadas durante el evento. El logo de Caribbean Librarians 2.0 Toolkit fue elaborado por Edgar Jiménez-Ferrer, Webmaster de ACURIL y Artista Gráfico del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.