domingo, 12 de julio de 2009

Competencias para Analizar Contenidos e Indizar en Revistas, Periódicos, Bases de Datos y Repositorios

La creación de índices para libros, revistas, bases de datos y repositorios requiere que el estudiante y el profesional de la información adquieran unos conocimientos y destrezas únicas especializadas en el tratamiento de la información; que desarrollen unas competencias claves de análisis de contenido y herramientas digitales.

El desarrollar la capacidad de funcionar eficazmente como indizador, analizando contenidos para la mejor gestión del conocimiento y facilidad para su acceso, le permite al profesional de la información no sólo desempeñarse proactiva y exitosamente en su unidad de información, sino que le facilitará realizar labores como indizador o consultor en diferentes ambientes especializados, fuera de su lugar primario de trabajo, aumentando su competitividad profesional en el mercado laboral, y le permitirá ampliar sus ingresos económicos.

La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información ofrece la oportunidad de un espacio colaborativo, a estudiantes y profesionales de la información, en el cual se les introducirá a la metodología, las normas, técnicas, estructuras y a los procedimientos relacionados con la elaboración y evaluación sistemática, de calidad, de índices como productos con valor añadido.

El curso titulado Indización y Construcción de Tesauros (CINF 6207, Secc. 3U1, de 2 cred.), se ofrecerá los sábados, de 10:00 a 11:50, desde agosto a diciembre de 2009, en la EGCTI. Lo impartirá la Prof. María de los Angeles Zavala-Colón (MLS, CAS), mzavala@coqui.net , directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje en la Universidad de Puerto Rico, de Bayamón, quien cuenta con una vasta experiencia en la organización de la información.

En este encuentro sabatino los participantes se expondrán a una muestra de distintos modelos de indización, a la calidad y coherencia del análisis de contenidos, a la elaboración de diferentes tipos de índices y al conocimiento de diversidad de tesauros, tal como el creado por Marcela Cardona-Herrera, MLS, egresada de la EGCTI: http://eprints.rclis.org/5433/

El curso requiere conocimientos basicos en catalogación, como gestión clave en la organización de la información.

Para información y matrícula en el curso, se pueden comunicar con la Sra. Migdalia Dávila Pérez, Oficial de Asuntos Estudiantiles, EGCTI, a través del 787-764-0000, 3530; 787-763-6199; migdalia.davila@upr.edu

________
Luisa Vigo-Cepeda
EGCTIANABlog
egctianauprblog@gmail.com
Visítennos en: http://www.facebook.com/egctiana.uprblog
http://egcti.upr.edu

No hay comentarios: