sábado, 4 de octubre de 2008

Siete Años de EDUTEKA en el CiberEspacio

En: Edición No. 22(56) /Octubre 2008

Eduteka completa este mes siete años de presencia en Internet. Fecha, doblemente satisfactoria pues simultáneamente la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), su editora, completa diez años de actividades en favor del mejoramiento y actualización de la educación en Hispanoamérica.

En esta entrega, hacemos énfasis especial en integrar las TIC dentro de procesos educativos para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos por estas. Precisamente, sobre estos Ambientes, publicamos los tres aspectos fundamentales que debe atender todo Docente de Área que desee integrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. La complementan una aplicación y una plantilla para hacer seguimiento al “Laboratorio de Integración”, propuesta novedosa que para facilitar la integración de las TIC hace la FGPU, y la versión en español de la revisión 2008 de los Estándares en TIC para Docentes de ISTE (NETS—T).

El Editor
editor@eduteka.org

Encuentre estos y otros recursos en: www.eduteka.org

CUMPLEAÑOS
SIETE AÑOS DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO
Eduteka completa este mes siete años de presencia en Internet. Fecha, doblemente satisfactoria pues simultáneamente la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), su editora, completa diez años de actividades en favor del mejoramiento y actualización de la educación en Iberoamérica. Este documento hace un recuento de las actividades que para cumplir su misión, ha llevado a cabo la FGPU. Incluye lo publicado en el último año; la respuesta positiva de los usuarios reflejada en las estadísticas y las experiencias nacionales e internacionales en las que se participó.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/Anho7.php
HERRAMIENTA
MODELO INTEGRACIÓN TIC DOCENTES OTRAS ÁREAS
Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a "Docentes de otras Áreas".
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/TemaEducadores.php
CURRÍCULO
ESTÁNDARES NETS 2008 PARA DOCENTES
Versión completa y revisada de los Estándares para docentes NETS que ISTE puso a disposición de la comunidad educativa en julio pasado en NECC 2008. Incluye Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital. Eduteka los tradujo y publica esa traducción al español, por permiso especial de esa reconocida organización.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3
HERRAMIENTA
BITÁCORA DE SEGUIMIENTO AL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN
El "Laboratorio de Integración" (LI) es uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar la integración efectiva de las TIC en procesos educativos. Esta "Bitácora del Laboratorio de Integración", pretende facilitar el seguimiento de este proceso. Se desarrolló en el INSA y la publicamos hoy por encontrarla valiosa para los docentes.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/BitacoraLI.php
HERRAMIENTA
PLANTILLA DE SEGUIMIENTO AL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN
Plantilla diseñada conjuntamente por la FGPU y el colegio Miraflores de Comfandi para hacer seguimiento al trabajo de los docentes de Área, en los procesos de integración. Se consignan en ella, datos básicos de cada sesión, además de observaciones y novedades que se presenten. Se ofrece en formato de MS Word para facilitar su utilización.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/pdfdir/PlantillaSeguimientoArea.doc
RECOMENDADO
EL TOP 10 DE EDUTEKA (2008)
Con esta entrega de cumpleaños ofrecemos una selección de los mejores artículos publicados por Eduteka. Ellos están organizados en las siguientes categorías: Los 15 más visitados y recomendados por los usuarios, los 10 Recomendados por Eduteka, las 10 Reseñas más consultadas, los Módulos Temáticos más Populares.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección
http://www.eduteka.org/TopTen2008.php
Tomado de Edición No. 22(26)/Octubre de 2008












No hay comentarios: