miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Análisis personal con SWOT o FODA para un comienzo exitoso en el 2009

Hace unos días, nuestra colega mexicana, egresada de la EGCTI, Beatriz Rodríguez, al compartir sus pensamientos en Facebook, mencionó que estaba en un proceso de autoevaluación y reflexión sobre su ejecutoria en este año.

Y muy a tono con el ejercicio que está realizando Beatriz, recibí en esta hermosa Noche Vieja del 2008, un escrito de Mind Tools en el que nos recuerda, quizás para hacerlo en los próximos días del Nuevo Año, utilizar la técnica poderosa de análisis personal SWOT [que significa S(strengths) W(eaknesses) O(pportunities) T(hreats)]. ¿Y con qué fin?: para identificar nuestras Fortalezas y Debilidades, y examinar las nuevas Oportunidades y Amenazas [FODA en español] que confrontamos. Una excelente oportunidad para trazar nuevas metas, pensar diversas estrategias proactivas a implantar en nuestras vidas con el fin de comenzar el Año Nuevo con mayores brios, un nivel de motivación y entusismo alto y lograr nuestras metas en el 2009 de manera singular.

Tenemos a bien traducir el documento de su versión original en inglés al español para el beneficio de los que así lo prefieran, pero se ha incluido la referencia de la versión original al final.

Utilizar el análisis SWOT o FODA, en el contexto personal, ayuda a desarrollar [los estudios y] la carrera profesional de la persona de tal forma que resultará ventajoso para enriquecer y fortalecer sus talentos, habilidades y oportunidades.

Lo que hace de SWOT o FODA una herramienta particularmente poderosa es que con poco ejercicio mental, nos puede ayudar a identificar oportunidades en las cuales uno está posicionado y tomar ventaja de ello. Al identificar y entender nuestras propias limitaciones o debilidades, uno puede administrar y eliminar las amenazas que, de otra manera, nos podrían tomar desprevenidos.

Más aún, al hacer una instrospección, al mirarnos internamente utilizando el análisis de SWOT o FODA, como marco de referencia, uno puede empezar a distinguir, a autoevaluar su ejecutoria en relación con la de otros colegas o personas, propiciando la oportunidad de desarrollar talentos especiales y las habilidades necesarias con las cuales uno cuenta para acelerar el potencial de ascenso en la carrera o profesión.

Cómo se utiliza la herramienta SWOT o FODA

Para llevar a cabo el Análisis SWOT o FODA, se sugiere escribir las contestaciones a las interrogantes a continuación:

S(trengths) / F(ortalezas)

• ¿Qué ventajas tienes (por ejemplo, destrezas, educación o conexiones) que otros no tienen?
• ¿Qué cosas puedes hacer mejor que otras personas?
• ¿A qué recursos personales tienes acceso?
• ¿Qué fortalezas observan otras personas de tí?

Considera estos puntos desde tu perspectiva, y desde el punto de vista de las personas a tu alrededor. Y, no seas modesto(a); trata de ser lo más objetivo(a) posible. (Si tienes dificultad en realizar este ejercicio, trata de escribir una lista de tus características. Algunas de ellas posiblemente serán fortalezas!).

Al observar tus fortalezas, piensa sobre ellas en relación con las personas alrededor de tí – por ejemplo, si eres un gran matemático y las personas alrededor tuyo son excelentes matemáticos, entonces ésta no es realmente una gran fortaleza en el rol que desempeñas: es, quizás, una necesidad para desempeñarte.

W(eaknesses) /Debilidades

• ¿Qué debes mejorar ?
• ¿Qué debes evitar?
• ¿Qué cosas piensas que las personas alrededor tuyo observan como limitaciones en tí?

Nuevamente, considera este ejercicio desde el punto de vista personal y externo:
• ¿Pueden otras personas percibir las limitaciones que tu no puedes detectar?
• ¿Pueden otros compañero sobresalir constantemente en áreas claves?

Es mejor ser realista ahora, lo más pronto posible, y confrontar cualquier verdad aunque no sea placentera.

O(pportunities) / Oportunidades

• ¿Dónde se encuentran las oportunidades más favorables para mí?
• ¿Cuáles son las tendencias interesantes de las cuales me he percatado?

Las oportunidades útiles o beneficiosas se pueden identificar a partir de:

• Cambios en tecnologías, mercados, o en ambos dentro de una escala amplia o menor.
• Cambios en la política gubernamental en relación con el campo de desempeño.
• Cambios en los patrones sociales, los perfiles de la población, en los estilos de vida, y otros similares.
• Eventos locales

Un acercamiento útil para observar oportunidades es también explorar las fortalezas y preguntarse a uno mismo si éstas ofrecen algunas oportunidades. Por otra parte, observar nuestras debilidades o limitaciones y preguntarnos si al eliminarlas podemos identificar oportunidades.

T(hreats) / Amenazas

• ¿Qué obstáculos confrontamos?
• ¿Qué está haciendo la gente a nuestro alrededor?
• ¿Está cambiando tu trabajo, o la demanda por aquello que tu haces
• ¿Está la tecnología cambiante amenazando tu posición?

Así como las fortalezas pueden brindar oportunidades, también las debilidades pueden ofrecer amenazas. Coteja las limitaciones o debilidades que has identificado en tu lista y asegúrate de que has identificado las amenazas que podrían venir de éstas.

Toma Acción

Como punto final, actualiza tu sistema personal de planificación que refleje la utilización del Análisis de SWOT (FODA). En donde has identificado posibles oportunidades, establece metas para explorarlas, con una visión personal para capitalizar con ellas. En donde has identificado posibles amenazas, establece metas para investigarlas , con una visión para eliminarlas, manejarlas o minimizarlas.

Puntos Claves

Una matriz de SWOT (FODA) es un marco de referencia que permite analizar nuestras fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas que confrontas. El análsis te ayudará a enfocar en tus fortalezas, minimizar las debilidades, y tomar las medidas de ventaja posible de las oportunidades disponibles.

Llevar a cabo este análisis será iluminador – tanto en términos de resaltar lo que se debe hacer como colocar las situaciones apremiantes en perspectiva.

A propósito, se pueden inscribir en Mind Tools para recibir su boletín electrónico gratuitamente http://www.mindtools.com/ ; El artículo aparece en: http://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm

Para diseños de diagramas SWOT, visiten: http://www.smartdraw.com/specials/swotanalysis.htm?id=324615

Hay infinidad de referencias del análisis SWOT para bibliotecas. Entre éstos se encuentra el Internal Library Audit, de New Pathways to Planning, creado por Martha Hale, Patti Butcher y Cindy Hickey, del Northern Kansas Library System. Vean: http://skyways.lib.ks.us/pathway/audit.html. La página utiliza a Mind Tools como referencia.

Feliz Año 2009, muchas bendiciones y muchos éxitos.

Un abrazo,
Luisa Vigo-Cepeda
egctianaupblog@gmail.com
http://egctianauprblog.blogspot.com

No hay comentarios: