martes, 2 de diciembre de 2008

Propuestas de Investigacion sobre Educación Superior

Logo1

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Consejo de Educación Superior de Puerto Rico

INVITACIÓN A SOMETER PROPUESTAS PARA PROYECTOS DE

INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR), a través del Centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña (CEDESP), invita a la comunidad académica a someter propuestas de investigación sobre nuestra educación superior. Los temas de investigación para los cuales se solicitan propuestas son los siguientes:

1. Experiencias de investigación en estudios graduados. Al CESPR le interesa saber cuál es la experiencia de investigación con la que salen los estudiantes graduados de las universidades públicas y privadas de Puerto Rico.

2. Relación entre la carga académica de los docentes y la calidad de la educación. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la carga académica del personal docente de los programas graduados y la calidad de la educación, medida con indicadores tales como: éxito en la entrada y retención de los programas graduados, mentoría, investigación, calificaciones y retención, entre otros.

3. Factores de éxito estudiantil. El objetivo de este estudio es identificar los factores de éxito individual que se reflejan en tasas de entrada, permanencia, calificaciones y graduación, entre otras. También, interesa identificar factores de éxito institucional y los programas piloto o de otro tipo que tengan potencial de mejorar el éxito de los estudiantes en la educación superior. El estudio debe describir los mecanismos del éxito, de manera que puedan replicarse o ponerse a prueba.

4. Efectividad de los programas de ayudas económicas. Interesa establecer la relación entre la inversión pública (estatal y federal) en educación superior -a través de becas y ayudas- y el éxito académico reflejado en tasas de entrada, permanencia, calidad de la educación y graduación, entre otras.

5. Perfil del estudiante de educación virtual. Como ente coordinador y regulador de la educación superior, el CESPR tiene interés en conocer el perfil de la población estudiantil que podría beneficiarse de esta opción educativa, así como de los aspectos académicos, éticos y legales que implica la misma.

6. Tema libre. El CEDESP considerará propuestas de investigaciones que lleven al CESPR a formular política pública de temas aquí no incluidos. Además, cada propuesta debe describir la existencia o carencia de política pública e institucional relacionada con el tema específico de investigación.

Las Guías para Someter Propuestas y Proyectos de Investigación y una convocatoria más detallada de estos temas están disponibles en la página del CEDESP: http://www.cedesp.gobierno.pr/. El presupuesto de las propuestas no debe exceder de $50 mil. Sin embargo, tendrán prioridad las investigaciones con presupuesto de hasta $30 mil. Los fondos se otorgarán de manera competitiva. El CEDESP se reserva el derecho de revisar los presupuestos de las propuestas seleccionadas. Los y las proponentes deben evitar someter propuestas redundantes con estudios auspiciados previamente. Se recomienda revisar la página electrónica del CEDESP para ver dichos estudios.

El jueves, 22 de enero de 2009, a las 10:00 a.m., se ofrecerá una orientación sobre los requerimientos para someter propuestas en la sede del CESPR, Edificio Hato Rey Center, Piso 14, Ave. Ponce de León 268, Hato Rey. Se solicita confirme su asistencia al teléfono (787) 641-7100, Exts. 2076 y 2060, o enviando un correo electrónico a pa_cardenales@ces.gobierno.pr.

La fecha límite para someter propuestas es el lunes, 16 de marzo de 2009, a las 12:00 del mediodía.

En San Juan, Puerto Rico, xx de noviembre de 2008.


Viviana M. Abreu Hernández, Ph. D. José Lema Moyá, Ed. D.

Directora Ejecutiva Presidente

No hay comentarios: