martes, 10 de febrero de 2009

100 Bibliotecas Públicas analizadas en 18 ciudades españolas por Consumer Eroski

La extensión de las nuevas tecnologías ha obligado a las bibliotecas públicas a trascender su condición de lugar donde sólo se consultan, se preservan y se prestan los libros. Fonotecas, videotecas, salas de ordenadores o conectividad wifi comparten espacio y protagonismo con anaqueles repletos de novelas, ensayos, enciclopedias...

Sin embargo, esa transformación no es, ni mucho menos, homogénea. Así lo ha podido comprobar CONSUMER EROSKI, que ha visitado 100 bibliotecas de 18 capitales del país. Sólo una de cada cuatro ofrece salas de estudio para grupos, el 27% carece de zona wifi y las taquillas sólo están disponibles y de forma gratuita en 22 de los 100 centros estudiados. Además, el 40% no está dotada de puestos para visionar archivos de vídeo o de audio.

Estas carencias conviven, no obstante, con la buena información y atención ofrecida en estas instalaciones públicas (en el 87% de las visitadas se hallaron carteles claramente visibles con indicaciones sencillas sobre cómo y dónde encontrar las diferentes salas de la biblioteca), las correctas medidas para garantizar la accesibilidad de estos recintos y la excelente limpieza observada en las bibliotecas del estudio (en el 90% de los espacios analizados, los materiales de préstamo y consulta estaban en correcto estado y ordenados en las estanterías) . . .

La investigación completa se puede descargar de Consumer Eroski en: http://revista.consumer.es/web/es/20090201/actualidad/tema_de_portada/

Para mantenerse al día sobre los acontecimientos en la EGCTI, visite: http://egcti.upr.edu

Nos encontramos en Facebook bajo Egctiana UprBlog y como grupo en Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Visítanos y forma parte de la Aventura!!!

Saludos, Luisa Vigo-Cepeda egctianauprblog@gmail.com

No hay comentarios: