miércoles, 11 de febrero de 2009

Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos, por el Dr. Víctor Federico Torres

Nos es grato comunicar que ya está en el mercado el segundo libro del Dr. Víctor Federico Torres-Ortiz, titulado Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos, una nueva aportación a la literatura puertorriqueña, publicada en el 2009 por la editorial Plaza Mayor. El doctor Torres se desempeña como bibliotecario en la Colección Puertorriqueña, de la Biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Durante el primer semestre del año académico 2008/2009, el doctor Torres impartió el curso La Industria de la Información (CINF 6100), en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información y, durante el segundo semestre, imparte el curso sobre Políticas de Acceso a la Información (CINF 6106).

En la introducción del libro, Torres nos expresa que "esta obra es, como lo indica su título, una obra de consulta, o de referencia, cuyo fin primordial es ofrecer una herramienta que facilite la labor de estudianes e investigadores de la literatura puertorriqueña contemporánea". El autor nos explica que "el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos incluye una representación amplia del registro de autores puertorriqueños que comienzan a publicar en las últimas cuatro décadas del siglo XX".

El libro de 398 páginas presenta92 autores y para cada uno la obra provee citas de reseñas, de artículos, de tesis y de estudios sobre el autor, publicados en Puerto Rico o en el exterior, así como citas que nos refieren a bibliografías, biografías y entrevistas.

Se trata de una obra con una aportación fundamental a la literatura puertorriqueña de las últimas cuatro décadas del siglo XX (1960-2000). La misma complementa el trabajo valiosísimo realizado por la Dra. Josefina Rivera de Alvarez en su Diccionario de literatura puertorriqueña. Felicitamos al Dr. Víctor Federico Torres por esta valiosa contribución.


Colaboración del Prof. Arturo Fernández-Ortiz
Catedrático, Profesor jubilado de la EGCTI/UPR
afernand@coqui.net

Para mantenerse al día sobre el acontecer de la EGCTI, visite: http://egcti.upr.edu

Nos encontramos en Facebook bajo Egctiana UprBlog y como comunidad bajo Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Para aquellos que no hayan ingresado en nuestro grupo, les decimos Anímense a ser parte de una Aventura interesantísima.

Saludos cordiales,
Luisa Vigo-Cepeda
egctianauprblog@gmail.com
http://egctianauprblog.blogspot.com

No hay comentarios: