miércoles, 29 de abril de 2009

CATALINDEX II y Defensas de Investigación en la EGCTI, en AGENDA EGCTIANA, mayo 2009

Lunes, 4 – Sábado, 16

La Ruta de la Investigación en el Campo de las Ciencias y Tecnologías de la Información: Defensas de Tesis o Proyectos de Investigación en la EGCTI


Lunes, 4

Fomentando la cultura de lectores en Puerto Rico: La importancia de los programas de motivación a la lectura en la escuela elemental. Defensa de tesis de la estudiante Janet Pabellón-Álamo. Comité de Tesis: Dra. Cristina Guerra, Dr. Jose Sánchez-Lugo, Dra. Sarai Lastra (Consejera principal). Aula EGCTI. Hora: 5:00-7:00 p.m.


Miércoles, 6 - Jueves, 7

II Encuentro de CATALINDEX

De AACR2Rev (Anglo-American Cataloging Rules) a RDA (Resource Description and Access): Pautas para la catalogación en el Siglo 21. II Encuentro de CATALINDEX. Seminario-Taller, con el co-auspicio de ACURIL, Capítulo de Puerto Rico. RECURSOS: Bibl. Ana Lupe Cristán, Especialista de Catalogación, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y Bibl. Yolanda Medina-Sánchez, Supervisora de Servicios Técnicos, Richardson Public Library, Texas.

Las distinguidas conferenciantes ofrecerán el seminario-taller del RDA desde la perspectiva de su valiosa experiencia en diferentes ámbitos bibliotecarios. Incluye la descripcion de las pautas, identificación de los retos y oportunidades; la explicación de los planes para la implantación proactiva de esta nueva norma en bibliotecas. Se desarrollarán dinámicas de conversatorios en grupos, con los asistentes al eventol, con el fin de aunar esfuerzos que conlleven a la implantación de las RDA en las diferentes bibliotecas en Puerto Rico.

El evento está coordinado por: Prof. Ileana Rosa-Sotomayor (Sistema de Bibliotecas, UPR, Recinto de Río Piedras), Prof. María de los Angeles Zavala-Colón (Centro de Recursos para el Aprendizaje, UPR, en Bayamón, y Dra. Luisa Vigo-Cepeda (EGCTI). Costo para ambos días: $40.00. Incluye exposicion al seminario-taller, materiales y certificado por 12 horas contacto, bajo el Programa de Educación Continua y Desarrollo Profesional, otorgado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico. El cupo está limitado. Se requiere inscripción previa no más tarde del viernes, 29 de mayo de 2009: Sra. Migdalia Dávila, Oficial de Asuntos Estudiantiles de la EGCTI: 787.764.0000, x3530, x5029; 787.763.6199; migdalia.davila@upr.edu ; Skype: migdalia.davila


Jueves, 7

Actualización Curricular. Reunión de la Facultad EGCTI. Aula 313 EGCTI. Hora: 9:30 a.m. – 12:00M.

Lunes, 11

Conexión Bibliotecaria Avancina: Acceso a la Internet a través de la Red Cibernética del Departamento de Educación de Puerto Rico: Sistemas de filtrado y el derecho de acceder a la información en las bibliotecas escolares. Defensa de Tesis del estudiante Roberto Rodríguez-Rodríguez. Comité de Tesis: Prof. Surey Avilés-Jordán, Dr. Luis Joel Donato, Dra. Luisa Vigo-Cepeda (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 5:00-7:00 p.m.

Martes, 12

Directrices para la formación de una biblioteca pública como una organización inteligente en la República Dominicana. Defensa de Proyecto de Investigación de la estudiante Yumarys Polanco-Almonte. Comité de Proyecto: Prof. Josefina Gómez de Hillyer, Prof. Lourdes Cádiz, Dra. Luisa Vigo-Cepeda (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 10:00 a.m.-12:00M.

Asertividad Bibliotecaria Siglo XXI: Estudio sobre la destreza de comunicación asertiva en el proceso de solución de problemas según percibida por profesionales de la información en la Universidad de Puerto Rico. Defensa de tesis del estudiante Angel Ríos-Reyes. Comité de Tesis: Prof. Jorge Ortiz-Malavé, Prof. Pedro Padilla-Rosa, Dra. Luisa Vigo-Cepeda (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 2:00-4:00 p.m.

Guía para la automatización de bibliotecas escolares de Puerto Rico. Defensa de proyecto de investigación de la estudiante Glendali Delgado. Comité de proyecto de investigación: Dr. Julio González, Bibl. Aura Rodríguez, Dr. Eliut Flores-Caraballo (Consejero principal). Aula 313 EGCTI. Hora: 4:30 – 6:30 p.m.

Puerto Rican Online Music Access (PROMAC): Proyecto para la preservación y el acceso a la colección sonora de música puertorriqueña en la Biblioteca de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Defensa de proyecto de investigación del estudiante Orlando Rosado-Milán. Comité de proyecto de investigación: Prof. José Rodríguez-Alvira, Dra. Luisa Vigo-Cepeda, Prof. Doris Rivera (Consejera principal). Aula: 309 EGCTI. Hora: 3:00-5:00 p.m.

Weblogs: Recurso de información electrónica para facilitadores de telecentros. Defensa de proyecto de investigación del estudiante Reynaldo Frias-Santana. Comité de proyecto: Prof. Rossana I. Barrios, Prof. Beatriz Arroyo, Dr. José Sánchez-Lugo (Consejero principal). Aula 315 EGCTI. Hora: 2:00-4:00 p.m.


Miércoles, 13

¡Escribe creativamente y Cuéntame tu cuento!: La experiencia integrada entre la biblioteca y la clase de español para desarrollar la escritura creativa de cuentos en estudiantes de tercer grado de la Escuela de la Comunidad Horace Mann, del Distrito de Cataño, Puerto Rico. Defensa de tesis de la estudiante Idamaris Mélendez-Martes. Comité de Tesis: Prof. Yomaris Millet, Dra. Luisa Vigo-Cepeda, Dra. Ivette Santiago-González (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 5:00-7:00 p.m.


Jueves, 14

Actualización Curricular. Reunión de la Facultad EGCTI. Aula 313 EGCTI. Hora: 9:30 a.m. – 12:00M.

Portafolio Quisqueyano: Desarrollo de competencias informacionales para el estudio y la investigacion de estudiantes graduados dominicanos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Defensa de Tesis de la estudiante Cindy Jiménez-Vera. Comité de Tesis: Prof. Pedro Padilla-Rosa, Prof. Ileana Rosa-Sotomayor, Dra. Luisa Vigo-Cepeda (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 5:00-7:00 p.m.

Viernes, 15

La entrevista entre el bibliotecario y el usuario en ambientes de referencia tradicional y virtual y la satisfacción del usuario en cinco bibliotecas académicas de Puerto Rico. Defensa de Tesis de la estudiante Tatiana De Jesús Méndez. Comité de Tesis: Dra. Betsaida Vélez-Natal, Prof. Javier Almeyda-Loucil, Dr. Ivan E. Calimano (Consejero principal). Aula 309 EGCTI. Hora 11:00 a.m. – 1:00 p.m.


Sábado 16

RedBiblioTEP: Modelo de red bibliotecaria académica sobre la temática teológica en Puerto Rico para el desarrollo de colecciones. Defensa de tesis del estudiante Julio Ramos-Molina. Comité de Tesis: Prof. Velma Sosa-Orozco, Prof. Milka Vigo-Verestin, Prof. María de los Angeles Zavala, Dra. Luisa Vigo-Cepeda (Consejera principal). Aula 309 EGCTI. Hora: 10:00 a.m.- 12:00 M.


Miércoles, 20

Noche de Logros de la EGCTI. (Por invitación).


Jueves, 21

Actualización Curricular. Reunión de la Facultad EGCTI. Aula 313 EGCTI. Hora: 9:30 a.m. – 12:00M.

Viernes, 22

La ética en los estudios y la investigación. Taller para estudiantes de nuevo ingreso. Recurso: Lcda. Luz Celeste Monge. Aula: 313 EGCTI. Hora 1:30-4:00 p.m.


Sábado, 23


El portfolio profesional del estudiante en la EGCTI con Google Sites. Recursos: Dra. Luisa Vigo-Cepeda y los estudiantes Cindy Jiménez-Vera, Angel Rios-Reyes, Julio Ramos-Molina, Roberto Rodríguez-Rodríguez y Yumarys Polanco-Almonte. Aulas EGCtI: 313, 309, 312, 314, 315. Hora: 9:00 a.m. a 12:00M.

La redacción en los escritos académicos. Taller para estudiantes de nuevo ingreso. Recursos: Prof. Maité Figueroa y Dr. Mariano Maura-Sardó. Aulas: 313 y 309 EGCTI. Hora: 1:00 – 4:00 p.m.


PRIMICIAS DE LA AGENDA EGCTIANA
JUNIO 2009


1-5 de Junio
Todos a la XXXIX CONFERENCIA DE ACURIL EN GOSIER, GUADELOUPE


Lunes, 15 de junio

El acervo informacional en las unidades de información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Orientación básica a estudiantes de nuevo ingreso. Recursos: Prof. Carmen Delia Alequín y Prof. Lourdes Cádiz. Aulas EGCTI: 313 y 309 Hora: 9:00a.m. a 12:00M

Blackboard: Una plataforma para la educación a distancia en los cursos y Skype: Herramienta ideal para la comunicación efectiva para las clases como comunidad de aprendizaje y de práctica. Recursos: Dr. Luis Joel Donato, Sr. Juan Pablo Delerme, y Dra. Luisa Vigo-Cepeda. Con la colaboración de estudiantes EGCTI. Aulas EGCTI: 309, 312, 314, 315. (Se solicita a aquellos estudiantes que tengan sus laptops- con micrófono integrado, que las traigan; si no la tienen que traigan un auricular con micrófono.


Jueves, 18
COLACIÓN DE GRADOS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RIO PIEDRAS (Por Invitación)




VISIÓN EGCTIANA 2016
Innovar en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información en Puerto Rico, el Caribe y las Américas, ejerciendo liderazgo en un mundo global y tecnológico.



Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Apartado Postal 21906, San Juan, PR 00931-1906 Tel. 787.763.6199 ; Fax 787.764.2311 ; http://egcti.upr.edu ; http://egctianauprblog.blogspot.com ; egctianauprblog@gmail.com ; egcti@uprrp.edu

©2009 Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología

No hay comentarios: