miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Análisis personal con SWOT o FODA para un comienzo exitoso en el 2009

Hace unos días, nuestra colega mexicana, egresada de la EGCTI, Beatriz Rodríguez, al compartir sus pensamientos en Facebook, mencionó que estaba en un proceso de autoevaluación y reflexión sobre su ejecutoria en este año.

Y muy a tono con el ejercicio que está realizando Beatriz, recibí en esta hermosa Noche Vieja del 2008, un escrito de Mind Tools en el que nos recuerda, quizás para hacerlo en los próximos días del Nuevo Año, utilizar la técnica poderosa de análisis personal SWOT [que significa S(strengths) W(eaknesses) O(pportunities) T(hreats)]. ¿Y con qué fin?: para identificar nuestras Fortalezas y Debilidades, y examinar las nuevas Oportunidades y Amenazas [FODA en español] que confrontamos. Una excelente oportunidad para trazar nuevas metas, pensar diversas estrategias proactivas a implantar en nuestras vidas con el fin de comenzar el Año Nuevo con mayores brios, un nivel de motivación y entusismo alto y lograr nuestras metas en el 2009 de manera singular.

Tenemos a bien traducir el documento de su versión original en inglés al español para el beneficio de los que así lo prefieran, pero se ha incluido la referencia de la versión original al final.

Utilizar el análisis SWOT o FODA, en el contexto personal, ayuda a desarrollar [los estudios y] la carrera profesional de la persona de tal forma que resultará ventajoso para enriquecer y fortalecer sus talentos, habilidades y oportunidades.

Lo que hace de SWOT o FODA una herramienta particularmente poderosa es que con poco ejercicio mental, nos puede ayudar a identificar oportunidades en las cuales uno está posicionado y tomar ventaja de ello. Al identificar y entender nuestras propias limitaciones o debilidades, uno puede administrar y eliminar las amenazas que, de otra manera, nos podrían tomar desprevenidos.

Más aún, al hacer una instrospección, al mirarnos internamente utilizando el análisis de SWOT o FODA, como marco de referencia, uno puede empezar a distinguir, a autoevaluar su ejecutoria en relación con la de otros colegas o personas, propiciando la oportunidad de desarrollar talentos especiales y las habilidades necesarias con las cuales uno cuenta para acelerar el potencial de ascenso en la carrera o profesión.

Cómo se utiliza la herramienta SWOT o FODA

Para llevar a cabo el Análisis SWOT o FODA, se sugiere escribir las contestaciones a las interrogantes a continuación:

S(trengths) / F(ortalezas)

• ¿Qué ventajas tienes (por ejemplo, destrezas, educación o conexiones) que otros no tienen?
• ¿Qué cosas puedes hacer mejor que otras personas?
• ¿A qué recursos personales tienes acceso?
• ¿Qué fortalezas observan otras personas de tí?

Considera estos puntos desde tu perspectiva, y desde el punto de vista de las personas a tu alrededor. Y, no seas modesto(a); trata de ser lo más objetivo(a) posible. (Si tienes dificultad en realizar este ejercicio, trata de escribir una lista de tus características. Algunas de ellas posiblemente serán fortalezas!).

Al observar tus fortalezas, piensa sobre ellas en relación con las personas alrededor de tí – por ejemplo, si eres un gran matemático y las personas alrededor tuyo son excelentes matemáticos, entonces ésta no es realmente una gran fortaleza en el rol que desempeñas: es, quizás, una necesidad para desempeñarte.

W(eaknesses) /Debilidades

• ¿Qué debes mejorar ?
• ¿Qué debes evitar?
• ¿Qué cosas piensas que las personas alrededor tuyo observan como limitaciones en tí?

Nuevamente, considera este ejercicio desde el punto de vista personal y externo:
• ¿Pueden otras personas percibir las limitaciones que tu no puedes detectar?
• ¿Pueden otros compañero sobresalir constantemente en áreas claves?

Es mejor ser realista ahora, lo más pronto posible, y confrontar cualquier verdad aunque no sea placentera.

O(pportunities) / Oportunidades

• ¿Dónde se encuentran las oportunidades más favorables para mí?
• ¿Cuáles son las tendencias interesantes de las cuales me he percatado?

Las oportunidades útiles o beneficiosas se pueden identificar a partir de:

• Cambios en tecnologías, mercados, o en ambos dentro de una escala amplia o menor.
• Cambios en la política gubernamental en relación con el campo de desempeño.
• Cambios en los patrones sociales, los perfiles de la población, en los estilos de vida, y otros similares.
• Eventos locales

Un acercamiento útil para observar oportunidades es también explorar las fortalezas y preguntarse a uno mismo si éstas ofrecen algunas oportunidades. Por otra parte, observar nuestras debilidades o limitaciones y preguntarnos si al eliminarlas podemos identificar oportunidades.

T(hreats) / Amenazas

• ¿Qué obstáculos confrontamos?
• ¿Qué está haciendo la gente a nuestro alrededor?
• ¿Está cambiando tu trabajo, o la demanda por aquello que tu haces
• ¿Está la tecnología cambiante amenazando tu posición?

Así como las fortalezas pueden brindar oportunidades, también las debilidades pueden ofrecer amenazas. Coteja las limitaciones o debilidades que has identificado en tu lista y asegúrate de que has identificado las amenazas que podrían venir de éstas.

Toma Acción

Como punto final, actualiza tu sistema personal de planificación que refleje la utilización del Análisis de SWOT (FODA). En donde has identificado posibles oportunidades, establece metas para explorarlas, con una visión personal para capitalizar con ellas. En donde has identificado posibles amenazas, establece metas para investigarlas , con una visión para eliminarlas, manejarlas o minimizarlas.

Puntos Claves

Una matriz de SWOT (FODA) es un marco de referencia que permite analizar nuestras fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas que confrontas. El análsis te ayudará a enfocar en tus fortalezas, minimizar las debilidades, y tomar las medidas de ventaja posible de las oportunidades disponibles.

Llevar a cabo este análisis será iluminador – tanto en términos de resaltar lo que se debe hacer como colocar las situaciones apremiantes en perspectiva.

A propósito, se pueden inscribir en Mind Tools para recibir su boletín electrónico gratuitamente http://www.mindtools.com/ ; El artículo aparece en: http://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm

Para diseños de diagramas SWOT, visiten: http://www.smartdraw.com/specials/swotanalysis.htm?id=324615

Hay infinidad de referencias del análisis SWOT para bibliotecas. Entre éstos se encuentra el Internal Library Audit, de New Pathways to Planning, creado por Martha Hale, Patti Butcher y Cindy Hickey, del Northern Kansas Library System. Vean: http://skyways.lib.ks.us/pathway/audit.html. La página utiliza a Mind Tools como referencia.

Feliz Año 2009, muchas bendiciones y muchos éxitos.

Un abrazo,
Luisa Vigo-Cepeda
egctianaupblog@gmail.com
http://egctianauprblog.blogspot.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

Amor, felicidad y belleza…¿Qué nos predispone?

En esta conferencia, dictada por Eduardo Punset Casals, en el estado mexicano de Puebla http://es.youtube.com/watch?v=QWK55QGkhvk, éste expone cómo la Ciencia ha salido del laboratorio para entrar en las mentes de la gente de la calle.

Punset Casals nace en Barcelona en el 1936. Es abogado, economista, escritor y divulgador científico. Ostenta un grado de doctor de la Universidad de Madrid y una maestría en Economía de la Universidad de Londres. Es especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías. Ha sido presidente del Instituto Tecnológico Bull y profesor de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa (Madrid) http://www.ie.edu/. Es director y presentador, reconocido internacionalmente, de la información científica en el programa semanal REDES
http://www.rtve.es/tve/b/redes/

La exposición de Amor, felicidad y belleza…¿Qué nos predispone? aparece en http://smartplanet.blip.tv/#1623777

Antes de finalizar el 2008, les invito a exponernos a este video, y a reflexionar sobre nuestro ser, sobre nuestros quehaceres, y el nivel de disposición que tenemos para amar y ser felices.

El blog de Eduard Punset aparece en la siguiente dirección: http://www.eduardpunset.es/blog/

Disfrutemos la experiencia y compartámosla.

Un abrazo,

Luisa Vigo-Cepeda

Recuerden visitar: http://egcti.upr.edu
Para mantenernos en comunidad ingresen a nuestra página en Facebook!
Comuníquense también a través de egctianauprblog@gmail.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los Profesionales de la información, las Bibliotecas, las Organizaciones profesionales y la Segunda Vida

Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar...
http://es.youtube.com/watch?v=JLI3vLDup4w





A veces las aplicaciones tecnológicas nos parecen tan extrañas, tan esotéricas, que no nos atrevemos ni a preguntar. Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...


La Segunda Vida o Second Life es un mundo virtual que propicia experiencias compartidas de personas, lugares y cosas animadas por computadora, en tercera dimensión (3D). Fue creado por Philip Rosedale y lanzado al mundo en el 2003, desde los laboratorios Linden, con sede en San Francisco, California : http://lindenlab.com/; http://secondlife.com/ ; http://secondlife.com/whatis/. Las personas virtuales que viven en la Segunda Vida se conocen como avatares; son diseñados por su creador y asumen una personalidad en particular.

La alternativa ha despertado el interés de millones de personas en el mundo que dedican gran parte de sus vidas en ese "extraño" pero interesante y retante mundo virtual. En ese mundo virtual la gente crea su segunda vida, tanto individual como en comunidad, puede adquirir propiedades, presentar y comprar productos y servicios, hacer una vida cotidiana social y personal. A continuación presentamos una breve introducción sobre la Segunda Vida que nos hace una bibliotecaria referencista de la Universidad del Estado de Texas, residente de Second Life, cuyo nombre de avatar es Juana Manuel.
http://es.youtube.com/watch?v=o1OOQqXDh8U




Tal es el interés de esta nueva vida, que en 2008 el antropólogo Tom Boellstorff, luego de vivir entre residentes y observar sus vidas e interacciones, publica su obra Coming of age in Second Life: An anthropologist explores the virtually human. El libro, de 328 páginas, en rústica, lo publica Princeton University Press, a un costo de $29.95. La reseña se encuentra en: http://press.princeton.edu/titles/8647.html

Desde el 2006, las bibliotecas han comenzado a utilizar este medio virtual para comunicarse con sus clientes, crear redes profesionales, programar y promocionar eventos especiales, compartir lecturas y otros intereses de comunidades de aprendizaje y de práctica. Una de éstas es The Alliance Library System http://www.alliancelibrarysystem.com. Para conocer sobre bibliotecas, organizaciones y otras categorías del campo de la información que ya se han iniciado en Second Life, exploren a través de InfoIsland Archipelago and Beyond http://infoisland.org/directory/type.php?type=Academic+Library&SUBMIT=Go

Second Life presenta un mundo inverosimil, una alternativa multifacética de comunicación e interacción para el profesional de la información: bibliotecarios, archivistas, documentalistas y otros relacionados. Para información y mantenerse al día pueden visitar el Alliance Virtual Library en la dirección http://infoisland.org/ y Second Life Virtual Reference Wiki en: http://sites.google.com/site/sllvrwiki/

Una lectura interesante es la escrita por la bibliotecaria Christina Stoll, del Metropolitan Library System en Illinois, titulado Libraries begin to cultivate Second Life. El documento se encuentra en la página del Sistema bibliotecario: http://www.mls.lib.il.us/ennounce/2007/01_02/secondlife.asp

Importante, por otro lado, es el Wiki creado por la American Library Association (ALA) que introduce a su espacio de Segunda Vida. El mismo se puede acceder a través de http://wikis.ala.org/professionaltips/index.php/Second_Life

Para incursionar e inscribirse en Second Life pueden acceder a través a la siguiente dirección: https://join.secondlife.com/ ; http://slurl.com/secondlife/Info%20Island/21/101/34

En el primer semestre del Año 2009, de Camino a la celebración del 40mo Aniversario de la EGCTI, la Escuela ofrecerá unos seminarios, talleres e Institutos dentro del Programa de Educación Continua con el fin de iniciar y capacitar a aquellos que lo interesen en esta ruta virtual.

Hay mucho, mucho más. Les mantendremos informados... Caminante, no hay camino; se hace camino al andar...

Recuerden visitar: http://egcti.upr.edu
Para información adicional se pueden comunicar a través de: egctianauprblog@google.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

El tiempo y la memoria en Por qué somos como somos. Entrevista entre Edouard Punset y David Eagleman

Antes de finalizar el año 2008 reflexionamos en torno a nuestras vidas, las circunstancias pasadas y lo que nos depara el futuro. El tiempo marca el ritmo de nuestras vidas y cambia nuestra noción del mismo. En mi búsqueda por aprender un poco más sobre mí, sobre el tiempo y lo que he vivido, lo que hice, lo que hago y lo que puedo hacer en el futuro, me encontré con esta entrevista de Eduardo Punset a David Eagleman, Neurocientífico de la Universidad de Texas, y la comparto.

En la explicación introductoria se indica que SmartPlanet colabora con la Fundación Banco Santander en la organización del ciclo de conferencias “Ciencia y Sociedad”. En 2008, el título del ciclo fue “Por qué somos como somos” y, como ya es tradición, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Eduard Punset. El vídeo que sigue recoge la charla de Punset.

La entrevista se efectuó el 23 de diciembre de 2008 y se encuentra en las siguientes direcciones.


Disfrútenla y compártanla con otros.

Visiten a http://egcti.upr.edu
Ya nos encontramos en Facebook, les invitamos a ser parte de la comunidad egctiana:
http://www.facebook.com/home.php?#/home.php?ref=home

martes, 2 de diciembre de 2008

Diálogo EgctianoUPR con Representantes del CEA, Todos Juntos

Martes, 2 de diciembre de 2008

Coordinación: Trabajo en equipo http://es.youtube.com/watch?v=tMrBYDmlWTM





Estimados integrantes de la Comunidad Egctiana:

El próximo jueves, 4 de diciembre de 2008, el Centro de Excelencia Académica (CEA) http://www.cea-uprrp.blogspot.com, del Decanato de Asuntos Académicos http://daarrp.uprrp.edu/daa, y nuestro Consejo de Estudiantes invitan a un Diálogo entre los estudiantes y profesores de la Escuela http://egcti.upr.edu.

Son pocas las instancias con las cuales contamos, en nuestro diario vivir, para establecer un diálogo productivo, transformador, entre estudiantes y profesores, todos juntos. Son pocos los espacios, los ambientes especiales ideales, propicios para compartir e intercambiar ideas novedosas, despertar la veta creativa, y disfrutar todos juntos.

El Centro de Excelencia Académica de nuestro recinto tiene como propósito contribuir a desarrollar una cultura universitaria en donde se propicie una conversación estrecha, colaborativa, continua, entre toda la comunidad universitaria, y ha tenido a bien invitarnos a ser copartícipes de una experiencia de aprendizaje y del intercambio de conocimientos dentro de nuestro ámbito de estudio e investigación.

Al reconocer la importancia de la iniciativa del CEA, el Consejo de Estudiantes ha endosado la misma y se ha comprometido, con mucho entusiasmo, con el desarrollo de esta actividad. El jueves en la tarde, nuestra comunidad egctiana se dará cita para crear ese espacio ideal de convivio, todos juntos, con el fin de estimular el diálogo sobre las experiencias en clase y las alternativas de evolución futura en nuestro hogar académico.

Compartir es un verbo muy fuerte y cálido y, en ese espacio del jueves, el compartir será nuestro norte, todos juntos, para hacer de nuestro encuentro diario, o de vez en cuando, de enseñanza-aprendizaje, de estudio e investigación en el campo de la información, uno estimulante, novedoso, enriquecedor, transformador y efectivo.

Volar como gansos http://es.youtube.com/watch?v=Fto_5_ejww4





La actividad se iniciará a las 5:00 de la tarde en el Aula 313 de la Escuela y concluirá a las 6:30 p.m. Mucho nos complacerá el que todos separemos ese espacio para compartir ideas y darnos unos a otros la oportunidad de crecer juntos, con nuevas ideas y estilos de enseñanza-aprendizaje, como la comunidad de aprendizaje que somos.

Agradecemos al Centro de Excelencia Académica la oportunidad que nos brinda de ser copartícipes de este encuentro. Serán parte de nuestro encuentro la Dra. María del Carmen García Padilla , Directora, y la Dra. Acevedo, ambas del CEA.

Como punto final del encuentro, les invitamos a disfrutar, todos juntos, de la Fiesta Navideña Egctiana 2008 en el vestíbulo que antecede nuestra Escuela.

El espíritu del delfín http://es.youtube.com/watch?v=JDnMt8K11GU




Nos será muy grato saludarles personalmente y compartir todos el espacio único de diálogo egctiano junto a las representantes del Centro de Excelencia Académica.

Les esperamos,


Balbina Rojas-Sánchez
Estudiante de Maestría
Presidenta, Consejo de Estudiantes
consejoegcti@gmail.com


Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
Catedrática/Directora Interina
luisa.vigo@upr.edu
egctianauprblog@gmail.com

Propuestas de Investigacion sobre Educación Superior

Logo1

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Consejo de Educación Superior de Puerto Rico

INVITACIÓN A SOMETER PROPUESTAS PARA PROYECTOS DE

INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR), a través del Centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña (CEDESP), invita a la comunidad académica a someter propuestas de investigación sobre nuestra educación superior. Los temas de investigación para los cuales se solicitan propuestas son los siguientes:

1. Experiencias de investigación en estudios graduados. Al CESPR le interesa saber cuál es la experiencia de investigación con la que salen los estudiantes graduados de las universidades públicas y privadas de Puerto Rico.

2. Relación entre la carga académica de los docentes y la calidad de la educación. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la carga académica del personal docente de los programas graduados y la calidad de la educación, medida con indicadores tales como: éxito en la entrada y retención de los programas graduados, mentoría, investigación, calificaciones y retención, entre otros.

3. Factores de éxito estudiantil. El objetivo de este estudio es identificar los factores de éxito individual que se reflejan en tasas de entrada, permanencia, calificaciones y graduación, entre otras. También, interesa identificar factores de éxito institucional y los programas piloto o de otro tipo que tengan potencial de mejorar el éxito de los estudiantes en la educación superior. El estudio debe describir los mecanismos del éxito, de manera que puedan replicarse o ponerse a prueba.

4. Efectividad de los programas de ayudas económicas. Interesa establecer la relación entre la inversión pública (estatal y federal) en educación superior -a través de becas y ayudas- y el éxito académico reflejado en tasas de entrada, permanencia, calidad de la educación y graduación, entre otras.

5. Perfil del estudiante de educación virtual. Como ente coordinador y regulador de la educación superior, el CESPR tiene interés en conocer el perfil de la población estudiantil que podría beneficiarse de esta opción educativa, así como de los aspectos académicos, éticos y legales que implica la misma.

6. Tema libre. El CEDESP considerará propuestas de investigaciones que lleven al CESPR a formular política pública de temas aquí no incluidos. Además, cada propuesta debe describir la existencia o carencia de política pública e institucional relacionada con el tema específico de investigación.

Las Guías para Someter Propuestas y Proyectos de Investigación y una convocatoria más detallada de estos temas están disponibles en la página del CEDESP: http://www.cedesp.gobierno.pr/. El presupuesto de las propuestas no debe exceder de $50 mil. Sin embargo, tendrán prioridad las investigaciones con presupuesto de hasta $30 mil. Los fondos se otorgarán de manera competitiva. El CEDESP se reserva el derecho de revisar los presupuestos de las propuestas seleccionadas. Los y las proponentes deben evitar someter propuestas redundantes con estudios auspiciados previamente. Se recomienda revisar la página electrónica del CEDESP para ver dichos estudios.

El jueves, 22 de enero de 2009, a las 10:00 a.m., se ofrecerá una orientación sobre los requerimientos para someter propuestas en la sede del CESPR, Edificio Hato Rey Center, Piso 14, Ave. Ponce de León 268, Hato Rey. Se solicita confirme su asistencia al teléfono (787) 641-7100, Exts. 2076 y 2060, o enviando un correo electrónico a pa_cardenales@ces.gobierno.pr.

La fecha límite para someter propuestas es el lunes, 16 de marzo de 2009, a las 12:00 del mediodía.

En San Juan, Puerto Rico, xx de noviembre de 2008.


Viviana M. Abreu Hernández, Ph. D. José Lema Moyá, Ed. D.

Directora Ejecutiva Presidente

domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Derechos Humanos. Conmemoración del 60mo Aniversario en la UPR/RRP


Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos
http://es.youtube.com/watch?v=4Y3uNNcU06s




Declaración Universal de Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm


humanrights.jpg

El Sector de Educación [ de la UNESCO] está organizando tres actividades principales para conmemorar en diciembre de 2008 el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Los eventos son una exposición de material didáctico titulada “Learn about Human Rights Education” (Aprenda acerca de la educación en materia de derechos humanos), que tendrá lugar del 2 al 10 de diciembre en la Sala de Actos de la Sede de la Organización; un despliegue de carteles titulado “UNESCO Works for Human Rights: A poster exhibition on the street” (La labor de la UNESCO en pro de los derechos humanos: Una exposición de carteles en la calle), que se exhibirá del 2 de diciembre de 2008 al 27 de febrero de 2009 en el muro exterior de la Sede, a lo largo de la avenida de Suffren; y una mesa redonda denominada “Putting human rights into practice: role of education” (Aplicar los derechos humanos: la función de la educación), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, los días 10 y 11 de diciembre.

La ACLU (American Civil Liberties Union of Puerto Rico National Chapter) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se unen al 60MO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Relevancia de la Declaración Universal
de Derechos Humanos en las Decisiones Judiciales




RESUMEN DEL EVENTO

Panel Judicial

Honorable Liana Fiol Matta

Juez Asociada -Tribunal Supremo de Puerto Rico

Honorable Emmalind García García

Juez Apelativo, Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico

Resumen Jurisprudencia Federal


Lcdo. Chandra Bhatnagar

Abogado, National ACLU
Human Rights Program

Fecha: 10 de diciembre de 2008 - 4:00 p.m.

Lugar: Salón L-2, Facultad de Derecho
Universidad de Puerto Rico
Libre de Costo / Estacionamiento Disponible

Para Reservaciones: Horario: 1:00 p.m.-4:00 p.m.

Milagros Benezario-Fuentes
Teléfono: 787-753-8493
email: admaclupr@prtc.net


viernes, 28 de noviembre de 2008

La Familia Egctiana les desea a todos una





En esta época tan hermosa cuando rememoramos el nacimiento del Niñito Jesús, la Familia Egctiana les desea a todos mucha paz, amor, salud, alegría y bendiciones sin par.

Nos complace obsequiarles un ramillete de villancicos y otras melodías navideñas
para su deleite.





The Little Drummer Boy http://es.youtube.com/watch?v=dZvjPCcHI4g




Navidad 2007. Orquesta Infantil Grillitos Sinfónicos.
http://es.youtube.com/watch?v=X22tXB1JbW4





La burra de Belén. MaríaIsabel Mundial
http://es.youtube.com/watch?v=GbpBkNrHUfA




Los peces en el rio
http://es.youtube.com/watch?v=Bnf1J0EAQh8




Villancico Yaucano. Danny Rivera
http://es.youtube.com/watch?v=Stdv7p3u5sU




Oh Holy Night. Celine Dion
http://es.youtube.com/watch?v=7Jr-2eyRtV4






Feliz Navidad. José Feliciano
http://es.youtube.com/watch?v=xMtuVP8Mj4o




Reciban todos un cálido abrazo fraternal.
Diciembre 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Una muestra de aprecio para ustedes en el Día de Acción de Gracias



[First Thanksgiving] Repository: Library of Congress
Prints and Photographs Division, Washington, D.C.
CALL NUMBER: LC-D416-90423 [P&P],
REPRODUCTION NUMBER: LC-D416-90423 (b&w glass neg.,
MEDIUM: 1 negative : glass ; 8 x 10 in.,
CREATED/PUBLISHED: [between 1900 and 1920]
Creator: Jean Louis Gerome Ferris, 1863-1930

http://publicdomainclip-art.blogspot.com/2005/10/thanksgiving-first-thanksgiving.html
Work signed: "J.L.G. Ferris." , Detroit Publishing Co. núm. 090423,
Donated; State Historical Society of Colorado; 1949.

Yo-Yo Ma interpreta The Swam, de Saint Saens
http://es.youtube.com/watch?v=zNbXuFBjncw&feature=related

Todos los dias tenemos mucho que agradecer al Señor, el dador de nuestras vidas, por sus infinitas y maravillosas bendiciones; pero también a todos nuestros seres queridos y amigos, por el amor, por la bondad y el compañerismo; por la solidaridad, por la comprensión, por aceptarnos tal como somes y darnos unos a otros en tiempo, habilidades y recursos; por compartir tantos sueños y momentos mágicos; por compartir alimentos; por recordar que somos parte de la naturaleza, que todos somos necesarios, que todos somos uno en el Universo.

Mañana jueves es un día muy especial, Día de Acción de Gracias
http://www.scholastic.com/scholastic_thanksgiving/, y nos detenemos brevemente para ofrendar y testimoniar nuestra inmensa gratitud.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes, los integrantes de la comunidad egctiana, a los amigos de nuestra comunidad, la aportación que hacen en el diario vivir; por los pequeños detalles que ofrendan de diversas maneras y que calan muy hondo en el ser de cada cual; por la sonrisa espontánea y el abrazo solidario; por el pensar y decir una palabra de entusiasmo a cada cual; por aquilatar los dones especiales de cada uno, por la mano amiga, la mano que hermana, en momentos de alegría y en momentos de pesar.

Gracias por ser quien eres para mí y para todos por igual, porque es sencillamente un toque cálido de amor fraternal.

Gracias por participar con entusiasmo y proactivamente en la cátedra, en la administración, en el quehacer estudiantil, en todas o algunas de las actividades que hemos realizado en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, durante este semestre, que son parte de nuestra vida cotidiana. Sin duda alguna, la gentil y decidida aportación y deferencia de cada cual han permitido que los sueños se hayan transformado en momentos mágicos, vibrantes, resultando en éxitos rotundos, y dejando una huella indeleble en las páginas del libro de aprendizaje de nuestra comunidad visionaria, enriqueciendo y fortaleciendo nuestra historia.

Celebremos con mucha alegría y disfrutemos varias piezas musicales de camino al 40 Aniversario de nuestra Escuela.

por Bobbie McFerrin
Ave Maria de J. S. Bach
http://es.youtube.com/watch?v=PgvJg7D6Qck&feature=related

Orchestra suite No. 3, in D Major; Air, de J.S. Bach
http://es.youtube.com/watch?v=slUW5IBVo_8&feature=related


por Yo-Yo Ma sus expresiones y varias interpretaciones
http://es.youtube.com/watch?v=XIKdv0mjg6k

Bach’s cello suite No. 1
http://es.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY&feature=related

por Yo-Yo Ma y Bobbie McFerrin, con Edgar Meyer y Mark O’Connor
Hush little baby
http://es.youtube.com/watch?v=GczSTQ2nv94&feature=related


Reciban todos un cálido abrazo fraternal,

Luisa Vigo-Cepeda
miércoles, 26 de noviembre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

MLibrary and Creative Commons Licenses

Creative Commons Logo

The University of Michigan Library has decided to adopt Creative Common Attribution-Non-Commercial licenses for all works created by the Library for which the Regents of the University of Michigan hold the copyrights. These works include bibliographies, research guides, lesson plans, and technology tutorials. We believe that the adoption of Creative Commons licenses is perfectly aligned with our mission, "to contribute to the common good by collecting, organizing, preserving, communicating, and sharing the record of human knowledge."

University Librarian Paul Courant said, "Using Creative Commons licenses is another way the University Library can act on its commitment to the public good. By marking our copyrighted content as available for reuse, we offer the University community and the public a rich set of educational resources free from traditional permissions barriers."

What is Creative Commons?
Creative Commons (CC) is a non-profit organization that created a set of simple, easy-to-understand copyright licenses. These licenses carve out a spectrum of options between the "all rights reserved" of traditional copyright and the rights-free public domain. The "Some Rights Reserved" model helps copyright holders to share their work easily without giving up all their rights, and it allows everyone to find work that is free to use without permission.

What is the Creative Commons Attribution Non-Commercial license?
The Creative Commons Attribution Non-Commercial license allows anyone to use the work - to copy, distribute, display, or perform it, and derivative works based on it - as long as the user gives proper attribution to the University of Michigan Library, and as long as the use is non-commercial.

What resources will be available with Creative Commons licenses?
All original copyrighted material that is created by Library staff and in which the copyright belongs to the Regents of the University of Michigan will be available under the Creative Commons Attribution-Non Commercial license. This includes bibliographies, research guides, lesson plans, and other resources. For some samples of the kinds of excellent resources that will now be available for adaptation and re-use, see our many Library Research Guides http://www.lib.umich.edu/guides/, the Usability Studies produced by the Library's Usability Working Group http://www.lib.umich.edu/usability/projects/projects.html, or the tutorials for using spatial and numeric data http://www.lib.umich.edu/nsds/spatial_tutorials/.

The Library has begun attaching Creative Commons licenses to content throughout its website, but some pages do not include the license code yet. The licenses will be fully integrated into the Library's new website design, scheduled for release in Fall 2008.

To learn more about Creative Commons, visit the Creative Commons website http://creativecommons.org or watch the Get Creative video http://mirrors.creativecommons.org/getcreative/


Informed Learning: New ACRL Publication

CHICAGO – The Association of College and Research Libraries (ACRL) has released a new publication, “Informed Learning.”

Written by noted Australian learning theorist Christine S. Bruce, it provides a unique perspective on helping students become successful learners in fluid and fast moving information environments. The work is essential reading across higher education for those interested in learning theory and the teaching of information use.

In answering the question “What should we teach and how, so that our students will use information successfully, creatively and responsibly in their journey as lifelong learners,” Bruce has created a powerful and extensive examination of how information literacy and disciplinary learning can coexist. The framework for what Bruce terms “informed learning” will enable professors, teachers, librarians, researchers and researcher-librarians to work together in a responsive way to help students discover, process and use information.

Bruce is professor in the Faculty of Information Technology at Queensland University of Technology in Brisbane, Australia, and the author of numerous works on learning and information. Her previous titles include “The Seven Faces of Information Literacy” (1997), “Transforming IT Education: Promoting a Culture of Excellence” (with C. Mohay, G. Smith, G. Stoodley, and R. Tweedale, 2000) and “Information Literacy Around the World: Advances in Programs and Research” (with P.C. Candy, Charles Sturt, 2000).

“Informed Learning” is available for purchase through the ALA Online Store (http://www.alastore.ala.org) and by telephone order at (866) 746-7252 in the U.S. or (770) 442-8633 for international customers.

Contact: Kathryn J. Deiss, ACRL Content Strategist, (312) 280-2529, kdeiss@ala.org

________

ACRL is a division of the American Library Association, representing nearly 13,000 academic and research librarians and interested individuals. ACRL is the only individual membership organization in North America that develops programs, products and services to meet the unique needs of academic and research librarians. Its initiatives enable the higher education community to understand the role that academic libraries play in the teaching, learning and research environments.

Aportación para EGCTIANABlog de: Maria de los Angeles Zavala-Colón, mzavala@coqui.net

Recuerden visitar: http://egcti.upr.edu ; http://investigacioncreatividadeinnova.blogspot.com


martes, 14 de octubre de 2008

Open @ccess Day, October 14, 2008

Open Access Day - October 14, 2008 - openaccessday.org

Washington, DC – August 28, 2008 – SPARC (the Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), the Public Library of Science (PLoS), and Students for FreeCulture have jointly announced the first international Open Access Day. Building on the worldwide momentum toward Open Access to publicly funded research, Open Access Day will create a key opportunity for the higher education community and the general public to understand more clearly the opportunities of wider access and use of content.

Open Access Day will invite researchers, educators, librarians, students, and the public to participate in live, worldwide broadcasts of events. In North America, events will be held at 7:00 PM (Eastern) and 7:00 PM (Pacific) and feature appearances from:

Sir Richard Roberts, Ph.D., F.R.S.
Joint winner of the Nobel Prize in Physiology or Medicine 1993 for discovering split genes and RNA splicing, one of 26 Nobel Prize-winners to sign the Open Letter to U.S. Congress in support of taxpayer access to publicly funded research, and currently at New England Biolabs, USA. [7PM Eastern]

Philip E. Bourne, Ph.D.
Philip E. Bourne is the Founding Editor-in-Chief of PLoS Computational Biology and the author of the popular PLoS Computational Biology Ten Simple Rules Series. He is Professor in the Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences at the University of California San Diego, Associate Director of the RCSB Protein Data Bank, Senior Advisor to the San Diego Supercomputer Center, an Adjunct Professor at the Burnham Institute, and Co-Founder of SciVee. [7PM Pacific]

Librarians and student organizers are invited to host meetings around the broadcast. To see a list of participating campuses and to sign up, visit the Open Access Day Web site athttp://www.openaccessday.org. Additional international events will be announced shortly.

The event will also mark the launch of the new “Voices of Open Access Video Series.” Key members of the research community, including a teacher, librarian, researcher, student, patient advocate, and a funder, will speak on why they are committed to Open Access.

“The momentum behind Open Access to research has been accelerating for some time now, even before the mandates at the U.S. National Institutes of Health and Harvard University,” said Heather Joseph, Executive Director of SPARC. “Events beyond the U.S. especially underscore the higher education community’s commitment to having the access they need. Open Access Day will provide a perfect way for folks to come together, consider, and celebrate the ramifications of the global shift we’re experiencing.”

“Open Access Day is a great opportunity to inform everyone on campus about the nature and importance of Open Access,” added Nelson Pavlosky, Co-Founder of Students for FreeCulture. “It’s really an issue that impacts everyone in the university, whether they are professors who publish, students who research, or librarians who purchase journal subscriptions. Students for FreeCulture looks forward to working with SPARC and PLoS to inform our peers, as well as faculty, staff and administration, about how Open Access can help bring publishing into the 21st Century.”

“Making full use of the Internet to share and reuse content without restriction is pushing scientific communication into the future,” said Peter Jerram, CEO of PLoS. “Open Access Day acknowledges the enormous progress that’s been made towards comprehensive access to research. We are pleased to be partnering with the community on this special day. We would ask our supporters to celebrate the fifth anniversary of the commencement of our publishing activities in October by participating.”

Open Access Day was inspired by the National Day of Action on February 15, 2007, led by Students for FreeCulture with support from the Alliance for Taxpayer Access. This year, the same partners have joined forces with PLoS, the Open Access scientific and medical Web publisher. Open Access-supporting organizations are also invited to take part. For details, contact the organizers.

For details and to participate, visithttp://www.openaccessday.org.

For more information, contact:
Jennifer McLennan
SPARC
(202) 296-2296
jennifer@arl.org

SPARC
SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), with SPARC Europe and SPARC Japan, is an international alliance of more than 800 academic and research libraries working to create a more open system of scholarly communication. SPARC’s advocacy, educational and publisher partnership programs encourage expanded dissemination of research. SPARC is a founder of the Alliance for Taxpayer Access, representing taxpayers, patients, physicians, researchers, and institutions that support open public access to taxpayer-funded research. SPARC is on the Web at http://www.arl.org/sparc.

Students for FreeCulture (SFC)
Students for FreeCulture is a diverse, non-partisan group of students and young people who are working to get their peers involved in the free culture movement. Launched in April 2004 at Swarthmore College, it has helped establish student groups at colleges and universities across the United States. Today, chapters exist at over 30 colleges, from Maine to California, with many more getting started around the world. Students for FreeCulture was founded by two Swarthmore students after they sued voting-machine manufacturer Diebold for abusing copyright law in 2003. Named after the book Free Culture by Stanford University law professor Lawrence Lessig, it is part of a growing movement, with roots in the free software/open source community, media activists, creative artists and writers, and civil libertarians. Groups with which it has collaborated include Creative Commons, the Electronic Frontier Foundation, Public Knowledge, and Downhill Battle. Students for Free Culture is on the Web at http://www.freeculture.org.

PLoS
The Public Library of Science (PLoS) is a non-profit organization of scientists and physicians committed to making the world’s scientific and medical literature a freely available public resource. PLoS publishes open access, peer-reviewed journals available online to anyone. PLoS celebrates their fifth anniversary on October 13, 2008. PLoS is on the Web at http://www.plos.org.

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://egcti.upr.edu

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda
egctianauprblog@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

EGCTI en Feria de Escuelas Graduadas de la Universidad de Puerto Rico

De camino a la celebración del 40mo Aniversario de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), de la Universidad de Puerto Rico, en el 2010, y con el lema Apodérate del Mundo de las Ciencias y Tecnologías de la Información y del Conocimiento, la Escuela se encuentra participando en la Feria de Escuelas Graduadas, organizada por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación < http://graduados.uprrp.edu> en el recinto riopedrense.

La Sra. Migdalia Dávila-Pérez, Oficial de Asuntos Estudiantiles, la estudiante de maestría Yumarys Polanco Almonte y el artista gráfico Neftalí Rodríguez-Pérez, todos integrantes de la comunidad egctiana, iniciaron las presentaciones junto a otros compañeros de programas académicos, durante la pasada semana, en el campus de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

En su presentación entusiasta brindaron información a estudiantes, facultad y otros interesados sobre el programa de la EGCTI, tanto de Maestría como de la oferta de Certificados post-bachillerato y post-maestría.

La EGCTI es la Escuela líder en el campo de la información en Puerto Rico y el Caribe. Tiene como objetivo formar profesionales que se puedan desempeñar en diferentes contextos, de manera creativa y proactiva, con visión de futuro, en el ámbito de la información.

La Escuela promueve en sus estudiantes el deseo por llevar a cabo una práctica profesional de calidad, el interés por investigar y desarrollar nuevos productos y servicios, con valor agregado, en atención a los diversos requerimientos de los diferentes sectores de la comunidad. Con su oferta académica la Escuela responde a los retos y las exigencias de una sociedad que cambia vertiginosamente.

La oferta académica de la Escuela presenta un currículo de avanzada que se apoya en estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, con amplios recursos bibliográficos y tecnológicos, asegurando la pertinencia y excelencia académica de la Universidad de Puerto Rico.

El programa de Maestría recibió la certificación de reacreditación de la American Library Association http://www.pla.org/ala/educationcareers/education/accreditedprograms/directory/index.cfm , por siete años, en Julio de 2008, lo que honra a la Facultad, al Personal Administrativo, a los estudiantes y egresados de la Universidad .

Interesados en recibir información sobre los programas de la Escuela se pueden comunicar con la Sra. Migdalia Dávila-Pérez por medio del correo electrónico: < migdalia.davila@upr.edu >; comunicándose por los teléfonos 787-764-0000, x3530 ó 5029, ó 787-763-6199; o escribiendo a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico, Apartado Postal 21906, San Juan, PR 00931-1906.

Para información adicional de la Escuela, recuerden visitar: http://egcti.upr.edu

martes, 7 de octubre de 2008

Librarians on the Cat Walk: Communicating for Advocacy to Influence Policy and Practice; IFLA 2009, Call for Papers and Mentors


The World Library & Information Congress/ IFLA General Conference Milan, Italy, August 23-27, 2009

Call for Papers and Mentors

Management of Library Associations Section with Continuing Professional Development and Workplace Learning Section, and Action for Development through Libraries Programme (ALP)


LIBRARIANS ON THE CAT WALK: COMMUNICATING FOR ADVOCACY TO INFLUENCE POLICY AND PRACTICE

This programme is a collaboration between the Management of Library Associations Section (MLAS), and the Continuing Professional Development and Workplace Learning Section (CPDWL), and Action for Development through Libraries Programme (ALP)

ALP will sponsor one participant from each of the three IFLA regions to become trainers in their regions. It is up to Regional Offices and Sections to select a person to become a trainer in the questions handled in our session.

GLOBAL LIBRARY ASSOCIATION DEVELOPMENT PROGRAM – (GLAD) was developed by MLAS and received the approval of the IFLA Governing Board in 2006 as a strategic initiative.

The objective of the GLAD Programme is to help to develop a set of skills relating to Library Association Management in order to strengthen the pool of qualified personnel who will potentially manage Library Associations at the local level. This in turn will help to strengthen the pool of potential candidates from which IFLA can draw for leadership positions within the association.

MLAS, and CPDWL share the mission of the GLAD Programme: to strengthen the management of library associations in order to make associations stronger players in the development of libraries and thus in the development of societies in all parts of the world. This is to be achieved through continuous training and development of information professionals, as one of the objectives of the CPDWL Section.

The World Library & Information Congress/ IFLA General Conference takes place in Milan, Italy, August 23-27, 2009. The overall conference theme is "Libraries create futures: Building on cultural heritage". As part of the conference program the MLAS and CPDWL will host a one-day session:

Part 1: Papers* will focus on topics including:

· Successful Advocacy Programmes

· Communication and Promotion

· Influencing the Political Agenda

· Identifying the Right Arena for Advocacy

· Working with Media

*Note: Invited speakers will be allocated 20 minutes presentation time after which there will be 10 minutes of discussion.

Part 2: Interactive practice in making presentations:

· Solicitation will be made for volunteers to submit their presentations of which two will be selected for review and evaluation

· The two selected presentations will be given by the volunteers

· After the volunteers have finished, a film on presentations will be shown

· The two selected volunteer presenters will be assigned mentors to assist with improving their presentations*

· To demonstrate lessons learned after working with their mentor, the same two presentations will be given again by the volunteers

*Note: While the selected presenters are working with their mentors the rest of the audience will have an opportunity to work with other mentors with any presentations they have with them.

LIS educators and practitioners are invited to submit:

Part 1) Papers for presentation on the topics listed above,

Part 2) Interactive practice presentations

a) Letters of qualification of expertise on presentation mentoring;

b) Volunteer presentations for review and presentation


Instructions and Process

Submissions should provide practical information that will enhance the ability of participants to become successful Library Association Managers and Leaders in the profession.

Part 1: To submit a paper please send a 1000 word abstract, that will allow us to evaluate the suitability of the paper for presentation, on one of the topics mentioned above or any other topic that is in keeping with the objective of the workshop. Include a short biography on the author and a digital photo if available.

Part 2: If interested in being a volunteer presenter, please send a 200 word statement on your presentation and the PowerPoint you have developed for your presentation. Include a short biography on the volunteer presenter and a digital photo if available.

If interested in being a mentor please send a letter of qualification of expertise on mentoring and a digital photo, if available.

All material must be submitted by 15 December 2008 to:
Sylvia Piggott, CPDWL Section;

E-mail: spiggott@sympatico.ca

All material will be reviewed by MLAS and CPDWL standing committee members. Successful applicants will be notified by end of February 2009. Full papers will be due 1 May 2009 to allow time for review of final papers and translations. Papers should not be longer than 20 pages. A maximum of 20 minutes will be allowed for a PowerPoint summary of the paper during the Sections’ program in the Conference.

All submitted material must be in English. Papers can be presented at the Conference in any IFLA working language (English, French, German, Russian, Spanish, Chinese, Arabic). The Interactive practice in making presentations sessions in Part 2 should be conducted in English.

Information on the author, volunteer presenter, or mentor should include name, contact details, affiliations (home institution, professional memberships, etc.) Please note that the expenses of attending the Milan conference will be the responsibility of the author(s) /presenter(s) of accepted papers.

Aportado a EGCTIANABlog por:

Dr. Victor Federico Torres vtorres@uprrp.edu

Recuerden visitar:

http://egcti.upr.edu

http://investigacreaeinnova.blogspot.com

Libraries Promoting 21st Century Literacies, IFLA 2009, Milan, Italy

World Library and Information Congress:

75th IFLA General Conference and Council

“Libraries Create Futures: Building on Cultural Heritage”


[IFLA 2009]

August 23-27, Milan, Italy

http://www.aib.it/aib/ifla2009/ifla-e.htm3



CALL FOR PAPERS

Libraries Promoting Twenty-First Century Literacies


Milan has been chosen as the site for the IFLA Congress of 2009. That year will mark the 80th anniversary of the first World Congress of libraries and bibliography that took place in Rome, Florence and Venice in June 1929, and that was the first meeting of the new-born IFLA. The story of IFLA therefore begins in Italy and our Association is proud to be able to host once more such an important international event within the sphere of libraries. For one week, from 23rd to 27th August, over 4000 librarians from all over the world will take part in this great event. The Congress is marked by a large number of scientific encounters and technical meetings. It will be accompanied by an important exhibition of services and products for libraries.


The Literacy and Reading Section and the Information Literacy Section are seeking proposals for a program to be held at the IFLA Congress in Milan in August, 2009.


It is no longer enough to be simply print literate in the twenty-first century. The complex world in which we now live requires fluency in many literacies. Through formal presentations and group discussions, this program will explore the ways in which libraries can actively promote multiple literacies.


The program will feature up to six invited papers, each focusing on a different twenty-first century literacy. We are looking for papers on basic print literacy (combating illiteracy), fluent print literacy (combating aliteracy), and information literacy. We also invite paper presentations that feature other literacies. Possibilities include multicultural literacy, visual literacy, media literacy, civic literacy, or economic literacy, to name a few.


Papers chosen for presentation will avoid repetitive definitions of literacy in general and focus instead on the particular twenty-first century literacy being addressed. They will be specific about how libraries can promote that literacy. They will be grounded in theory, research, and/or practical applications.


Proposals should provide the following information:


The particular literacy addressed in the paper

Name and institution of speaker(s)

Abstract of paper (500 words)

Brief biographical information


Proposals should be sent to Alison Ernst (aernst@nmhschool.org or Alison.Ernst@comcast.net ) by November 15, 2008. Please indicate “IFLA proposal” in the subject line. Finalists will be notified by January 15, 2009, and will be expected to submit final versions of their papers in one of the official IFLA languages by May 15, 2009. Presenters will have fifteen minutes to present their papers at the program, and time will be allowed for a moderated discussion by attendees.


For more information, please contact Sylvia Chevillotte, Chair of Information Literacy Section, at Sylvie.chevillotte@univ-paris1.fr or Ivanka Stricevic (Chair of Literacy and Reading Section) at ivanka.stricevic@zg.t-com.hr .


Please note that it is the speakers’ responsibility to find funding for their participation.


Recuerden visitar:

http://egcti.upr.edu

http://investigacreaeinnova.blogspot.com


Saludos,

Luisa Vigo-Cepeda

egctianauprblog@gmail.com