Urgentemente, todos estamos llamados a tomar una acción proactiva, comprometidos a gestar un cambio creativo, individual y colectivo, en la profesión, en las diversas unidades de información.
En el 2006 la bibliotecaria Laura Cohen crea el Manifiesto del Bibliotecario 2.0 que apareció en su bitácora titulada Library 2.0 < http://liblogs.albany.edu/library20/2006/11/a_librarians_20_manifesto.html >. Laura desarrolló su bitácora en un momento en que disfrutaba de una licencia sabática de Albany.
La American Library Association publicó el documento en American Libraries, en agosto de 2007. En abril 2008. Laura se jubiló y cerró su bitácora con broche de oro < http://liblogs.albany.edu/library20/ > Si tienen tiempo, vean el blog antes de que desaparezca.
Como seguidor de Laura Cohen, el bibliotecario danés Soren Johannessen toma el Manifiesto y elabora un vídeo que mostramos a continuación. Para unos el Manifiesto es controversial y, para otros, resulta retante, estimulante y prometedor.
Les presentamos, por otra parte, el vídeo Libraries, Coffee and Surfing que muestra ResearchChannel. Casey Green modera este panel que tiene como participantes varios invitados de instituciones académicas y representantes de empresas en el ámbito de la información, el 7 de abril de 2008.
El documental consta de tres segmentos.
En el primer segmento se consideran las transformaciones dramáticas que están ocurriendo en una muestra de bibliotecas, particularmente académicas (de colegios de comunidad y universidades), en términos de espacios y servicios; en atención a las expectativas, demandas y dinámicas de aprendizaje y colaboración de las diversas clientelas; los requerimientos reales de información de dichas clientelas; el mundo inverosimil de información con el que cuenta la biblioteca en su acervo y que la clientela desconoce; la necesidad que tiene la clientela de ser competente en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas para el estudio y la investigación; y la urgente responsabilidad que tiene la biblioteca de crear un ambiente sinérgico, creativo y efectivo, en beneficio de todos.
El ambiente digital en las bibliotecas es el tema del segundo segmento. Se enfoca en el desafío que enfrentan las bibliotecas para desempeñar un rol de liderazgo, de posicionamiento, con una gestión creativa, significativa, de investigación, de colaboración, de co-creación, de acceso abierto, y preservación en ese mundo digital, para facilitar el acceso efectivo a la riqueza del conocimiento. De cara a ese reto, las bibliotecas deberán velar por los derechos digitales, por las prácticas de derechos de autor, y continuar desempeñando su responsabilidad de desarrollar colecciones integrando las nuevas generaciones de publicaciones. Se le presenta a las bibliotecas la oportunidad de identificar y trabajar con alternativas creativas, de manera estratégica, en el mundo digital para compartir y satisfacer las necesidades de las diversas clientelas.
El documental consta de tres segmentos.
En el primer segmento se consideran las transformaciones dramáticas que están ocurriendo en una muestra de bibliotecas, particularmente académicas (de colegios de comunidad y universidades), en términos de espacios y servicios; en atención a las expectativas, demandas y dinámicas de aprendizaje y colaboración de las diversas clientelas; los requerimientos reales de información de dichas clientelas; el mundo inverosimil de información con el que cuenta la biblioteca en su acervo y que la clientela desconoce; la necesidad que tiene la clientela de ser competente en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas para el estudio y la investigación; y la urgente responsabilidad que tiene la biblioteca de crear un ambiente sinérgico, creativo y efectivo, en beneficio de todos.
El ambiente digital en las bibliotecas es el tema del segundo segmento. Se enfoca en el desafío que enfrentan las bibliotecas para desempeñar un rol de liderazgo, de posicionamiento, con una gestión creativa, significativa, de investigación, de colaboración, de co-creación, de acceso abierto, y preservación en ese mundo digital, para facilitar el acceso efectivo a la riqueza del conocimiento. De cara a ese reto, las bibliotecas deberán velar por los derechos digitales, por las prácticas de derechos de autor, y continuar desempeñando su responsabilidad de desarrollar colecciones integrando las nuevas generaciones de publicaciones. Se le presenta a las bibliotecas la oportunidad de identificar y trabajar con alternativas creativas, de manera estratégica, en el mundo digital para compartir y satisfacer las necesidades de las diversas clientelas.
Y el panel finaliza con Google, Yahoo and other IT services. Discute cómo estos servicios afectan la búsqueda de la información de la clientela. Y la pregunta que se lanza es: ¿Cómo deben responder los bibliotecarios y las bibliotecas al uso de la información, al uso de estos servicios con el fin de mejorar el acceso equitativo y efectivo de la información?
¿Qué les parece? ¿Cómo podemos responder a nuestro compromiso de manera individual y colectiva, proactivamente?
Un abrazo,
Luisa Vigo-Cepeda
egctianauprblog@gmail.com
Recuerden visitar nuestro espacio en Facebook: Egtiana UprBlog. Una gran aventura!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario