lunes, 21 de julio de 2008

ALA Reacredita Programa de Maestría de la EGCTI/UPR hasta el 2015

El 29 de junio de 2008, la Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association-ALA) extendió la acreditación del programa de maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), en la Universidad de Puerto Rico, por espacio de 7 años.

De acuerdo con ALA, la acreditación de un programa de maestría en bibliotecología y ciencia de la información es “un sistema de evaluación voluntario utilizado para proteger el interés público y con el fin de constatar la calidad del servicio provisto por las instituciones miembros.” La próxima visita de revisión exhaustiva está pautada para el 2015.

La American Library Association asigna un comité permanente conocido como Comité de Acreditación (COA-Committee on Accreditation) con la responsabilidad “de implantar el proceso de acreditación de los programas de estudios en bibliotecología e información. El COA desarrolla y formula estándares de educación para los estudios de bibliotecología e información y las políticas y los procedimientos para la acreditación de ALA.”

El Comité de Acreditación de la Asociación Americana de Bibliotecas (COA/ALA), presidido por el Dr. Richard B. Rubin, basó su decisión para reacreditar el programa de maestría de la EGCCTI/UPR en el documento titulado Presentación del Programa, sometido por la Escuela en febrero de 2008, la visita realizada a la Escuela y el informe correspondiente sometido por el Panel de Revisión Externo de COA, la contestación/reacción de la Escuela al Informe del Panel Externo, todos los informes sometidos por el Programa al Comité a partir de la última acreditación, y la reunión efectuada el 28 de junio con el Prof. Edward Erazo, presidente del Panel Externo y la Dra. Nitza Hernández, Directora de la EGCTI. La presidenta del Comité de Presentación del Programa fue la Dra. Susan Jane Freiband.

La acción para la continuidad de la acreditación la tomó COA en la conferencia anual 2008 de la American Library Association, efectuada en Anaheim, California. Una lista completa de los programas y grados acreditados por ALA se encuentra en http://www.ala.org/lisdir. Se presenta igualmente una distribución de los programas acreditados en un mapa Google.
COA/ALA basó su decisión en la "totalidad del desempeño de la Escuela y el ambiente propicio al aprendizaje ...". La evaluación del programa se llevó a cabo utilizando los estándares del 1992, según correspondía. Los estándares de acreditación a partir del 2008 se encuentran en: http://www.ala.org/ala/accreditation/accredstandards/index.cfm

Con la acción de reacreditación, la Asociación Americana de Bibliotecas valida una vez más la calidad del grado de Maestría en Ciencia de la Información en el Programa de la Escuela, en la Universidad de Puerto Rico. En la carta en la cual se comunica la decisión, COA estimula a la Escuela a culminar con la revisión de sus metas y objetivos, la revisión curricular, y a aumentar su productividad en investigación. Información sobre la Escuela se puede acceder a través de http://egcti.upr.edu


Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
egctianauprblog@gmail.com
luisa.vigo@upr.edu
http://egcti.upr.edu


c 2008. EGCTIANABlog : http://egctianauprblog.blogspot.com


No hay comentarios: