lunes, 21 de julio de 2008

Distinguen Estrellas Jóvenes y a Egresados en ACURIL 2008

La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe http://acuril.uprrp.edu distinguió a cuatro estudiantes de la Escuela como las primeras Estrellas Jóvenes Acurileñas en la XXXVIII Conferencia Anual, efectuada en el Rose-Hall Resort, de Montego Bay, Jamaica, del 1 al 6 de junio de 2008. En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Arelys Fernández-Troche (Puerto Rico), Yadira Avendaño-Avendaño (México), Cindy Jiménez-Vera (Puerto Rico) y Yumarys Polanco-Almonte (República Dominicana), con el Prof. Pedro Padilla-Rosa, pasado presidente de ACURIL, quien hace entrega de los símbolos.

ACURIL instituyó la distinción en junio 2008 para estimular y reconocer el desempeño significativo de jóvenes estudiantes en el campo de la información dentro de la cuenca caribeña.

Las cuatro estudiantes llevaron a cabo un seminario-taller sobre la elaboración de Podcasts, en tres sesiones; prepararon la presentación visual que honró a la Secretaria Ejecutiva de ACURIL, Prof. Oneida R. Ortiz en ocasión de su jubilación; y entrevistaron a 10 distinguidos profesionales del campo elaborando los podcasts que aparecen en el portal ACURILNET http://acuril.uprrp.edu. Fueron parte además de la presentación sobre la Creación de Blogs y Wikis, a cargo de la Dra. Luisa Vigo-Cepeda.

La estudiante Yadira Avendaño-Avendaño, conjuntamente con la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, presentó el cartel del proyecto REOBAI: Repositorio de Objetos para el Aprendizaje y la Información, subvencionado por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación, bajo el Programa FIPI. De esta presentación se iniciaron conversaciones de colaboración con el dLOC (Digital Library of the Caribbean), de la Universidad de Florida, y la Universidad de Oriente de Venezuela.

Dos estudiantes de la EGCTI, Iris Vera y Antonio Tardi se destacaron colaborando con el equipo que ahora se autodenomina Web Dream Team de ACURIL.

Dos instituciones académicas de Puerto Rico fueron honradas en la Noche Acurileña de Distinciones: la Biblioteca de la Universidad Metropolitana y el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad del Este (ambas del Sistema Ana G. Méndez), recibiendo las disticiones las egresadas de la EGCTI María de los Angeles Lugo, de parte de EBSCO Information Services http://www2.ebsco.com/en-us/Pages/index.aspx, por su liderazgo en el uso de nuevas tecnologías de información para ampliar y facilitar acceso a contenidos de publicaciones seriadas; y Walesca Rivera, de parte de GALE Cengage Learning http://www.gale.cengage.com/, en reconocimiento al desempeño novedoso, creativo y efectivo del programa Destrezas de Información: Infórmate, Explora y Aprende.

El egresado Juan López-Cortés, quien se despeña como Referencista en Citrus Ridge County Library, en Florida, recibió la distinción de Estrella Acurileña por su participación destacada en el programa Ask a Librarian. El bibliotecario López-Cortés recibió la distinción de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico por la Excelencia en el Desarrollo de Destrezas de Informaciónfor por el estudio titulado The use of new communication technologies as tools to develop a model that will increase awareness of information literacy skills in a public library. Su presentación aparece en : http://www.nlj.org.jm/acuril/friday.htm

Nuestras felicitaciones a todos y todas.

Créditos de foto:
Antonio Tardi
Estudiante EGCTI


Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D.
egctianauprblog@gmail.com
luisa.vigo@upr.edu
http://egcti.upr.edu


c 2008. EGCTIANABlog : http://egctianauprblog.blogspot.com


No hay comentarios: