viernes, 15 de agosto de 2008

...and the Winner for IFLA 2011 is San Juan, Puerto Rico

Ayer jueves en la tarde, a eso de las 4:00, en el Salón 2000, del Centro de Convenciones de Québec, Canadá, y ante la presencia de los Delegados de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institution http://www.ifla.org), integrantes del Comité Nacional de IFLA 2008, colegas y amigos, la señora presidenta de IFLA, Claudia Lux anunció: …and the Winner for IFLA 2011 is: San Juan, Puerto Rico.

Fue un momento muy emocionante. Ya habíamos distribuido muchas banderitas de Puerto Rico entre los delegados y amigos presentes y la alegría reinante se manifestó con un ramillete de aplausos.

El Congreso Mundial de Bibliotecas y de Información se lleva a cabo tradicionalmente todos los años, en un país del globo, seleccionado por el Cuerpo Gubernamental de la IFLA. El proceso de selección conlleva visitar los países candidatos, estudiar su estructura y consultar con los profesionales que podrían estar a cargo de la organización del evento.

La organización del evento descansa en manos de la Oficina Central de la IFLA y el Comité Nacional del país seleccionado. IFLA ha contratado los servicios de un Organismo Profesional de Conferencia que maneja los arreglos y tiene la responsabilidad de administrar todo el evento en el lugar sede. Esta estructura y el esfuerzo concertado, entre los tres componentes, asegura el éxito total del evento mundial.

Nos correspondió ofrecer el mensaje de aceptación que tengo a bien presentar a continuación.

Mensaje de Aceptación ante la Selección de la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, como sede de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Institucionales en el 2011.

Québec, Canadá
IFLA 2008, Sesión de Clausura,
Quebec Convention Centre Jueves, 14 de agosto de 2008

Distinguidos integrantes del Consejo Gubernamental de la IFLA, Señora presidenta Claudia Lux, Secretario General Peter Lor y Secretaria General Designada Jennefer Nicholson, Delegados, Colegas y Amigos todos aquí presentes,

Muy buenas tardes,

La ciudad capital de San Juan, Puerto Rico, ha sido honrada al ser seleccionada por la IFLA, sede para celebrar el Septuagésimo-séptimo Congreso Mundial de Bibliotecas y de Información en el 2011.

Los profesionales de la información en nuestro suelo puertorriqueño: bibliotecarios, archivistas, documentalistas, educadores del campo de la información, representantes de la industria de la información, y otros relacionados, agradecemos con mucha humildad y gran regocijo, la gentil deferencia que el cuerpo directivo de la IFLA ha tenido para con nosotros.

Para un país dentro de la región caribeña, el más pequeño dentro de las Antillas Mayores, ser seleccionado sede de la magnitud del Congreso Mundial de la IFLA es un reto muy especial. Soñábamos con compartir a nivel global con todos los integrantes de la IFLA en nuestro País, desde hace mucho tiempo, y al hacerse realidad hoy día lo aceptamos con gran emoción.

Los profesionales de la información en Puerto Rico nos comprometemos a trabajar con tesón y con mucho entusiasmo para contribuir a la organización de este evento profesional, que vislumbramos permitirá compartir conocimientos, desarrollar destrezas, intercambiar experiencias, nuevas teorías y tendencias con colegas de todo el Mundo; propiciar el establecimiento de acuerdos para llevar a cabo proyectos conjuntos, unidos todos dentro de la diversidad, a tenor con los requerimientos de la profesión en el Siglo XXI, y en favor de un alcance global, para todas las comunidades a las cuales servimos.

Nuestro norte, a partir de hoy, será trabajar incansablemente para generar el ambiente sinérgico requerido, que contribuya al desarrollo efectivo de un programa profesional de interés y en beneficio para todos y todas; que estimule el desarrollo de comunidades de aprendizaje y de práctica, en aras de lograr el entendimiento internacional deseado por la IFLA y por todos nosotros Ifleños.

Anticipamos que este junte global de bibliotecarios, archivistas, documentalistas, educadores en el campo de la bibliotecología, de representantes de la industria de la información global, nos abrirá nuevas avenidas para el estudio, la investigación, la enseñanza y educación continua, la creatividad, la innovación compartida. Esperamos que las nuevas rutas novedosas enriquezcan y fortalezcan nuestra razón de ser profesional, colocando a todas bibliotecas, archivos, mediatecas y otras unidades de información en el sitial que les corresponde, en aras de propiciar el mayor bienestar y la sostenibilidad de los pueblos que nos hermanan: nuestra agenda bibliotecaria, de información global.

Las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación y otras unidades de información afines en San Juan y en todo Puerto Rico abrirán sus puertas a todos los colegas que se den cita en nuestro suelo riqueño en el 2011 para compartir nuestros saberes y mejores prácticas.

Puerto Rico es un pueblo humilde, cariñoso, orgulloso de sus raíces indígenas, africanas y españolas. Nuestro país valora la hospitalidad, el intercambio de ideas, el rescate, la preservación y la conservación del patrimonio; atesora la diversidad cultural, la solidaridad, la colaboración, el acceso a y el uso equitativo de la documentación y la información.

A continuación mi compañera Rosa Luke, del Puerto Rico Convention Bureau, presentará un preámbulo de lo que es, en parte, el Tesoro de Puerto Rico: su gente, su ambiente y ecología, su cultura y economía, su arte y música, su sabor tropical.

Será un honor y un placer recibirles a todos y todas con un cálido abrazo hermano para compartir la diversidad de conocimientos y experiencias en IFLA 2011.

A todos ustedes nuestra gratitud.

Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D. Catedrática Escuela Graduada de Ciencias
y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
luisa.vigo@upr.edu

Secretaria Ejecutiva
Asociacion de Bibliotecas Universitarias,
de Investigación e Institucionales del Caribe
(ACURIL)
executivesecretariat@acuril.org

8 comentarios:

Liz M. Pagan dijo...

Realmente me llena de mucha alegría esta noticia y estoy segura que la conferencia será un éxito rotundo.

Felicidades!

Unknown dijo...

Es para mi un gran orgullo saber que nuestra isla pasará a formar parte de la historia colectiva del organismo más importante que agrupa a nuestra profesión. Mi felicitación y respeto para todos aquell@s que de una manera u otra hicieron de este sueño una realidad.
Mildred I. Rivera

Loida Garcia-Febo dijo...

Como puertorriquena me senti muy orgullosa de estar presente cuando IFLA HQ anuncio la sede del IFLA Congress 2011. Muy emotivo escuchar a la Dra. Vigo leer su mensaje en espanol. Felicito muchisimo a los colegas en la Isla. Se que sera un evento muy memorable! Y yo no me lo voy a perder :)

Norma I. Sojo dijo...

Los felicito, aprovechemos esta oportunidad única para dar a valer y respetar nuestra profesión en estos tiempos de cambio y crisis.

Mabel Roldán Plumey dijo...

Concurro en la alegría y el orgullo como bibliotecaria puertorriqueña. Hemos participado en otros eventos donde la sede ha sido Puerto Rico y han sido exitosos, pero IFLA nos dará la oportunidad de compartir con otros colegas internacionales y nos ofrecerá otra perspectiva de nuestro campo. Enhorabuena, felicito a l@s colegas que presentaron esta nominación. Otra vez, gracias Dra. Vigo por su compromiso con nuestra profesión.

Gladys E. López dijo...

AH! Caramba. Gran noticia que nos enorgullese. Estoy convencida de que como en otras ocasiones PR dará su mejor cara al mundo. Felicidades.

maria dijo...

¡Felicidades! Es todo un acontecimiento el que Puerto Rico tenga la cede de esta gran actividad. Adelante, ahora tenemos mucho trabajo que hacer y ofrecer así una visión proactiva del bibliotecario puertorriqueño.

María Elena Ríos

C dijo...

Que mucha alegria me da esa noticia. Espero estar en Puerto Rico para esa fech y colaborar con la organización de este evento. Cuenten conmigo!

Cristino