sábado, 9 de agosto de 2008

Bibliotecas sin Fronteras: Congreso Mundial de IFLA 2008, Québec, Canadá

IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones http://www.ifla.org, es el organismo internacional líder que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. Es la voz global de la profesión bibliotecaria y de información. Este año IFLA celebra su 74to Congreso en Québec, Canadá.

La Presidenta de IFLA, Claudia Lux, Directora de la Fundación Central y General de Berlín, Alemania http://www.zlb.de/en/generaldirektion, dará la más cordial bienvenida a la celebración del evento, mañana domingo, 10 de agosto de 2008, a más de 4,000 profesionales de la información quienes se congregarán en el Centro de Convenciones de Québec, Canadá.
Utilizando el símbolo de un velero para el logo del Congreso, los anfitriones canadienses desean evidenciar que la ciudad de Québec es una de navegantes.

Claudia Lux expresa que seleccionó el tema de Las bibliotecas sin fronteras: Navegando hacia el entendimiento global, porque el mismo describe tanto el trabajo profesional como los valores en un ambiente digital.

En ocasión de celebrarse el 400 Aniversario de la ciudad de Québec http://welcome-to-herouxville-quebec-canada.blogspot.com/2008/03/quebec-celebrates-its-400-year.html, la presidenta Lux indica que el Congreso ofrecerá un espacio único, a todos los bibliotecarios y a otros profesionales de la información, embajadores del Mundo, de trasfondos diversos, tanto culturales como linguísticos, quienes se han dado cita para encontrarse en el evento y compartir sus experiencias e historias exitosas.

El junte profesional tiene como propósito estimular un entendimiento de todos los colegas en la profesión de información y propiciar el que las bibliotecas y unidades afines ocupen el espacio requerido en la Agenda de los pueblos.

Por otra parte, Claude Bonnelly, Director the la Biblioteca de la Universidad de Laval http://www.bibl.ulaval.ca/mieux y presidente del Comité Coordinador Nacional de IFLA 2008 exhorta a los participantes a beneficiarse de las conferencias especiales, en donde expondrán distinguidos conferenciantes, y del contenido de las sesiones profesionales, coordinadas por las diferentes secciones y divisiones de IFLA, discutiendo asuntos de actualidad, estableciendo acuerdos colaborativos, dando a conocer las mejores prácticas. Más de 150 expositores ya están presentes con sus productos y servicios orientados a actualizar los conocimientos de todos los participantes.

El Congreso destaca la importancia de las bibliotecas ya que éstas desempeñan un rol extraordinario en la formación y el apoderamiento de los ciudadanos. En el corazón de la búsqueda por una acción colaborativa global, las bibliotecas trascienden las disparidades económicas y sociales; promueven los valores de la democracia, la igualdad, la libertad básica y rechazan la discriminación. A través de la utilización de las bibliotecas, los estudiantes, los trabajadores, los docentes, los investigadores, los padres, todos por igual, pueden crecer y desarrollar su propia visión de una sociedad más justa, expresarse y actuar con mayor efectividad.

En la sesión de apertura de la conferencia la Universidad de Laval, en la Ciudad de Quebec, le otorgará un Doctorado Honoris Causa al Director de la Biblioteca de Alexandria Ismael Serageldine http://www.bibalex.org/English/index.aspx

El programa y los documentos de la Conferencia aparecen en http://www.ifla.org/IV/ifla74/Programme2008.htm

Les mantendremos al tanto de los acontecimientos.

Recuerden visitar:
http://egcti.upr.edu
http://investigacreaeinnova.blogspot.com

Saludos,
Luisa Vigo-Cepeda egctianauprblog@gmail.com
http://egctianauprblog.blogspot.com

No hay comentarios: